El Museo de Zaragoza analiza en 345 obras la repercusión que el pintor aragonés Francisco de Goya ha tenido en otros artistas del mundo moderno. La exposición 'Goya y el mundo moderno' alberga, además, casi doscientas obras que se podrán contemplar por primera vez en España desde el 18 de diciembre hasta principios de marzo. Seguir leyendo el arículo

En las salas del Museo, 138 obras de Goya comparten espacio con sesenta artistas, del siglo XIX, entre ellos Eugéne Delacroix, Leonardo Alenza, Lovis Corinth, Mariano Fortuny, Jacques Louis David, Víctor Hugo, Eugenio Lucas, Édouard Manet, Edvard Munch, Théodore Géricault, Auguste Rodin o Vincent Van Gogh.

También se expondrán obras de reconocidos pintores del siglo XX como Francis Bacon, Salvador Dalí, Max Ernst, Alberto Giacometti, Julio González, Gutiérrez Solana, Anselm Kiefer, Paul Klee, Franz Kline, Joan Miró, Zoran Music, Pablo Picasso, Arnulf Rainer y Antonio Saura, entre otros.

Un total de 89 instituciones, museos y colecciones de todo el mundo, españolas y de países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia, Noruega, Polonia, Suiza o Venezuela, han contribuído en esta muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de marzo de 2009 en el Museo de Zaragoza y que cuenta con una página web propia 'www.goyayelmundomoderno.es'.

La exposición ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, el responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, el jefe de actividades culturales de la entidad, José Luis Lasala, y los comisarios de la muestra Concha Lomba y Valeriano Bozal.

Los comisarios de la muestra recordaron que, cuando hace casi tres años revisaron la lista de obras que querían exponer, "nos quedamos apabullados y pensamos que conseguirlas sería una locura", aunque nadie cejó en el intento. Así, tras "algunas bajas y muchas sumas, aquella idea inicial se ha hecho realidad".

En 'Goya y el mundo moderno' se observa como el Goya "más avanzado y transgresor" dejó su huella en los artistas del siglo XIX y XX, que analizaron el mundo contemporáneo influidos por el pintor aragonés, por su reflexión "a veces dura y agria de lo que constituye el mundo moderno".

ÁMBITOS

Con el objetivo de reflejar esta influencia y detallar las relaciones que se establecen entre la obra de Goya y numerosos y relevantes artistas del siglo XIX y XX, las obras se presentan en diferentes salas, divididas por temas, en las que se puede comparar el trabajo del aragonés y el de otros artistas.

Así, el recorrido comienza con 'Retratos', la "expresión del sujeto" que convierte a personajes como el ministro Jovellanos o la Marquesa de Lazán en "personas", pintadas con "intensidad" y que sufren como todos el paso del tiempo. Con Goya, por tanto, nace el retrato moderno, aquel que destaca la subjetividad del retratado.

Un segundo ámbito repasa 'la vida de todos los días', que en el caso de Goya "va mucho más allá del costumbrismo", ya que presenta un mundo "exótico" que terminará en la "España negra" de 'Los Desastres de la Guerra', detalló Valeriano Bozal. Como el aragonés, artistas "como Víctor Hugo tampoco se contentaban con el costumbrismo" y dieron una visión diferente de la cotidianidad.

A continuación, se exponen los 'Disparates', el "absurdo del mundo" y, en un cuarto ámbito, 'lo grotesco', que son "una afirmación de la naturaleza del ser humano" y reflejan "un mundo que puede ser cómico, pero que con Goya se convierte en trágico", como demuestra el lienzo 'El Tío Paquete', o los juegos de máscaras de Ensor y Solana y la metamorfosis de las figuras de Bacon o Antonio Saura.

De esta manera, la exposición se adentra en lo oscuro, para pasar a 'la violencia', un apartado "muy conocido y con una influencia decisiva en el arte del siglo XX", ya que 'Los Desastres de la Guerra' (1810-1823) marcan un antes y un después en la representación de la violencia y la crueldad propia de los acontecimientos bélicos.

En este apartado se presenta la colección completa de 'Desastres', que se relaciona, entre otras, con la obra de Picasso, de forma que enlaza de inmediato con la Guerra Civil española.

El último ámbito de esta exposición se ha titulado 'El grito', expresión extrema del dolor que retorna a la idea de subjetividad que inicia la exposición con 'Retratos' y que se muestra a través de obras de Goya, Munch, Appel, Kiefer, Saura, De Kooning o Kline.

En síntesis, el recorrido por 'Goya y el mundo moderno' permitirá a los zaragozanos y visitantes disfrutar de grandes obras de la historia del arte y del aragonés Francisco de Goya, así como conocer numerosas obras, cerca de doscientas, que no habían sido vistas antes en España y un buen número de autores desconocidos para el gran público.

'Goya y el mundo moderno' ha sido organizada por la Fundación Goya en Aragón, bajo el patrocinio del Ejecutivo aragonés e Ibercaja y con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Fundación Rouault de París.

GOYA COMO EJE ESTRATÉGICO

El viceconsejero Juan José Vázquez explicó que esta muestra forma parte del programa que el Gobierno de Aragón desarrolla en torno a la figura de Goya, como eje "estratégico" y que se basa en tres ejes: la biografía artística de Goya y su obra; su contexto; y las huellas que el genial aragonés ha dejado en el arte posterior.

Para investigar estas tres líneas de trabajo, el Ejecutivo autónomo adquiere bienes culturales e se impulsa la investigación y difusión de la figura de Goya y de su obra, proceso que "culminará con el Museo Goya, tras la ampliación del Museo de Zaragoza", al que se anexionará la Escuela de Artes de la capital, ubicada al lado del Museo en la Plaza de los Sitios.

La labor de promocionar la obra del aragonés y estudiar su repercusión en artistas posteriores se ve reforzada con la organización de este tipo de exposiciones, que cuentan con el apoyo de Ibercaja.

De hecho, la entidad también colaboró en las tres muestras anteriores dedicadas a Francisco de Goya, 'Goya en el Palacio de Sobradiel', 'La memoria de Goya' y 'Goya e Italia'. Esta constante apoyo pretende dar "un paso más en este largo caminar para que Goya, que ya lo ha sido todo, se conozca más y sea un referente", apuntó Román Alcalá

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos