Ayse Birsel nació en Turquía, un país de contrastes. Lo mismo que su país, en el cual las ideas y costumbres modernas existen junto a instituciones y costumbres antiquísimas, los diseños de Birsel funcionan. Birsel nació en el puerto de Izmir (Esmirna), una ciudad con más de dos mil años de historia, donde absorbió la cultura mediterránea.

Estudió diseño industrial en la Middle Eastern Technical University en Ankara, la capital de Turquía, entre 1981 y 1985. Una beca Fulbright la llevó al Pratt Institute de Nueva York donde hizo su Máster. En Pratt, Ayse recuerda especialmente a Bruce Hannah, Rowena Reed, y Peter Barna, de los cuales aprendió una actitud totalmente práctica hacia el diseño. Como dice Ayse, una forma de 'destilar problemas, soluciones y formas hasta encontrar su esencia.' Esto se convirtió en el principio de sus diseños – destilar los problemas para descubrir nuevas soluciones.

Con encantadora franqueza, Ayse dice que 'ser extranjera' es una gran ventaja.

'Debido a mi ignorancia de tantas cosas, me resulta fácil colaborar con personas de las que puedo aprender,' dice. Su receptividad a las nuevas ideas es muy útil en el mundo del diseño. Ella piensa que los diseñadores se benefician de ser extraños, de poder observar el mundo desde fuera sin prejuicios.

Esta perspectiva hace que disfrute trabajando con organizaciones que aceptan el cambio con entusiasmo. 'No se me da muy bien lo de dar nueva forma a viejas soluciones.' Para Ayse el diseño es un proceso egoísta. Diseña porque le gusta. Aunque la innovación es con frecuencia un resultado de su trabajo, no es nunca el objetivo. 'Si se da demasiada importancia a la innovación se produce mucha basura,' dice. Ayse está siempre preguntando '¿Por qué?' y '¿Por qué no?'

Su tesis en Pratt, 'The Water Room,' ganó un premio en el concurso ID Award for Concepts and the Design of the Future en Japón. Luego diseñó una colección de accesorios de oficina con Bruce Hannah. En 1995, diseñó una combinación de bidet e inodoro para el fabricante japonés Toto. En junio de 1997, comenzó su trabajo en el sistema de mobiliario de oficina Resolve.

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos