CONSEJOS PARA TAPIZAR

Cuando se desea tapizar o retapizar los muebles de la casa, debemos tener en cuenta algunos aspectos como tipos de tapicerías, combinaciones, tipo de ambiente, lo indicado según el uso, etc.
Lo primero a considerar es como es el ambiente, por ej. Si es luminoso o no, su amplitud, el tránsito en ella, si será muy utilizado, especialmente si hay niños. Cuando tenemos definidas todas estas variables, se inicia el trabajo de búsqueda de la tela apropiada, el diseño del tapizado y sus posibles combinaciones.
Antes de comprar la tela, conviene visualizar el ambiente, concentrar la atención en el mueble mas grande de la habitación, ya que el será el que resalte y con el que deban combinar la tonalidades y texturas.
Los colores crudos son los que se tienden a utilizar por su facilidad de combinación. Si llevan bordados, que sean discretos, pequeños cuadritos, líneas o florcitas. Para lograr un ambiente armonioso un buen truco es colocar todas las telas con igual color de fondo, así cualquiera sea el motivo elegido nunca quedará fuera de tono. Otra posibilidad es repetir alguno de los colores del estampado en cortinas, sofá o ribetes de alfombras.
Debemos tener en cuenta la conveniencia de equilibrar la textura de las telas, si por ejemplo la tela elegida para un sillón es gruesa o pesada, queda equilibrada con otras telas mas finas. Las combinaciones de texturas y grosores colaboran para crear profundad en los ambientes.
Cuando ya se tiene una idea general de que es lo mejor para el espacio elegido, es muy importante pedir muestras de las telas elegidas, lo mas grandes posible de los tejidos que se hallen mas cerca de lo imaginado.

La elección del tipo de tela

Al existir una muy amplia variedad de tramas para tapizar, es conveniente saber cuales de esas telas son las más indicadas. Generalmente es preferible fibras naturales, pues son resistentes y duraderas. De todas ellas el algodón es el material más utilizado ya que es económico y fácil de combinar, por lo contrario otros como las sedas son más frágiles y requieres de muchos cuidados. La lana es también duradera pero cara. Además y contrariamente de las telas para otros usos, en tapicería conviene elegir una tela que no venga en estado puro, es decir que lleve aproximadamente de un 10 a un 15% de material sintético, para que no se arrugue mucho, para que sea mas resistente al roce y se ensucie menos. La micro fibra es la que destaca por que es muy fácil mantenerla y lavarla.
Es también necesario comprobar que la tela no produzca bolitas con el paso del tiempo, y antes de comprar efectuar todas las consultas y dudas al vendedor u otro experto,
Como el trabajo de tapizar es muy tedioso y caro, para no gastar tiempo y dinero por demás, es necesario invertir en una buena tela, sin dejarse engañar por el grosor, ya que sino el mueble quedará bien por un corto tiempo, y pronto habrá que gastar nuevamente, contrariamente a un buen tejido, que durará muchos años sin mostrar el paso del tiempo.

Lavado y conservación

Lo aconsejable es hacer buenas fundas para poder hacerlas limpiar a seco en una tintorería. Si el tapizado no se puede desenfundar, existen empresas que van a domicilio.
No es conveniente exponer la tela mucho tiempo a la luz solar, ya que puede perder los colores fácilmente. Es bueno también en este sentido consultar con el vendedor o un experto sobre la limpieza de cada tela en específico, ya que algunas pueden lavarse en máquina y otras no, algunas permiten el uso de blanqueadores, otras solo se pueden limpiar en seco, y si se utilizará plancha es conveniente conocer la temperatura conveniente.
Si se mancha el tapizado lo aconsejable es actuar lo más rápido posible, utilizando un trapo limpio y húmedo o espuma seca cuando el tejido no se pueda mojar.

Los tapizados del living

Generalmente en el living comenzamos ideando el tipo de tapizado del sillón principal. Los tonos naturales y las telas lisas o con relieve, en colores claros son las mas combinables. Cuando se utilicen telas estampadas, es conveniente combinar con tejidos lisos para no sobrecargar el ambiente, por ejemplo un sofá estampado se equilibrará con cortinas planas repitiendo algún tono de la tapicería.
Para crear contraste y agilidad en el ambiente, el tapizado de sillas y butacas debe ser al revés que el sillón principal, si éste es liso, quedará bien combinar con flores, rayas o cuadros. También se armonizará e integrará el ambiente eligiendo varios tonos lisos dentro de una misma gama cromática.

 

Las sillas deben ser tapizadas con telas resistentes y de fácil lavado debido a su gran desgaste. El algodón es una de las mejores opciones. Resultan prácticas algunas telas especiales con tratamientos antimanchas, especialmente para las que se hallan cercanas a la mesa del comedor.
Cuando haya que elegir alfombra que combine con los tapizados, las mas fáciles de combinar son las de fibras vegetales, a las que se puede acompañar de almohadones de rafia, yute o arpillera.
Cuando los livings son amplios las alfombras estampadas naturales quedan muy bien y los tapizados para estos ambientes grandes que encajan mejor son lo que tienen grandes dibujos en sus telas, pero necesitan mucho espacio alrededor para que pueda ser apreciado su diseño.
Para decorar livings pequeños, es aconsejable utilizar una sola gama cromática y combinar telas lisas o con pequeños estampados, para crear así un nexo entre sillas y sillones, por ejemplo se puede enlazar el diseño de los almohadones con los de la mantelería o tapizarse sillas y sillones con la misma tela.

Tapizar en el dormitorio

Como se trata de un lugar de descanso, de relax, conviene utilizar telas de tonos claros o pasteles, con texturas suaves al tacto como el lino y el algodón.
Cuando se desea un tapizado por un tiempo prolongado, es mejor utilizar telas lisas de tonos naturales que son fácilmente combinables y son muy armónicos.
Cuando la cabecera de la cama es tapizada, lo mejor es que su tela sea fuerte y de fácil limpieza, y para que sea combinable con las sábanas los mejores tejidos son los de colores lisos y neutros, al comprar puede seleccionarse una tela para el tapizado y otra que haga juego para realizar un acolchado y que el ambiente quede mejor diseñado.
Asimismo se pueden combinar las cortinas, las colchas con algunas sillas mezclando lisos y estampados, con el mismo tono de fondo, o se pueden conjugar los colores de alguna pantalla de lámpara con alguna banqueta o puff, o con algún motivo en la pared.

Especiales para niños

En los hogares donde hay niños pequeños, que no suelen tener demasiada conciencia del cuidado de los tapizados ni con sus zapatos ni con sus manos, es común encontrar manchas de comida, tierra, lapiceras, marcadores, etc., por ello es muy importante que las telas utilizadas en tapizados de piezas infantiles sean lavables en el lavarropas y que puedan ser desenfundables. Los tejidos resistentes como algodón o poliéster, de tonos pastel, que sean fácilmente combinables con el resto de las telas. Para no tener que cambiar muy a menudo no es aconsejable recurrir para tapizar a telas con motivos infantiles, es mejor dejar estos motivos para sábanas, acolchados o cortinas más económicas y renovables.

Retapizar

Cuando se quiere retapizar existen algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta:
Primeramente conviene saber que cuantos mas años tiene el mueble que vamos a retapizar, mayor es la calidad de su estructura.
También se debe tener en consideración el valor del mueble, considerando para el mismo tanto su valor emocional, como artesanal, su antigüedad, la calidad de su material, etc.
El promedio de uso de tapizados en sillones, sillas y butacas es de siete años, ya que si se deja pasar mayor tiempo las piezas suelen verse muy sucias o gastadas.

Para ver telas de tapicería haga clikc aqui

 

 

 

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 40 años en Argentina -
Galicia 1615, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4582-9531  y  4584-0926
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2008 - Restauración Tiempos