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Estilos de muebles

 

Cada período importante en el diseño del mueble posee características propias que lo distinguen de los otros períodos. La capacidad de reconocer estas diferencias hace que la decoración de interiores resulte mas interesante y adquiera un mayor sentido. Existen claves determinadas para saber los orígenes y la fecha de los muebles antiguos que deben ser estudiados por el decorador aficionado. De otra forma puede encontrarse con la sorpresa de haber adquirido muebles antiguos pero carentes de valor.

Esta enciclopedia resumida da las características de veinte importantes estilos del diseño del mueble, entre los que se encuentran el estilo Luis XIV, el Luis XV, el Luis XVI, el francés provenzal, el Directorio, Imperio, Biedermeier, Georgiano, Regencia, Victoriano, Primitivo Americano, Federal Americano, Extremo Oriente y Moderno.

Se puede apreciar la buena decoración sin tener conocimiento del período al que pertenecen los muebles, lo mismo que se puede disfrutar oyendo un concierto aunque no sepan distinguir los diversos instrumentos que componen la orquesta.
Pero, no obstante, si se conoce algo a cerca de los instrumentos, la música adquirirá un mayor sentido.
Del mismo modo, si aprende usted a reconocer los diferentes estilos del diseño del mobiliario, la decoración de interiores tendrá mayor significado para usted, y aprenderá a apreciar lo que ya posee. Además como indudablemente la decoración de su casa es un asunto de dinero, le conviene estar enterado del tipo de mueble que intenta comprar.
Un conocimiento del mueble antiguo permite ver cada estilo en su perspectiva adecuada, no apareciendo ya como algo aislado, si no como un capítulo más de la evolución del gusto. La historia de las artes decorativas pone de manifiesto que cada estilo importante ha surgido como una secuela natural del que ha precedido.

Desde el punto de vista de la estética, ciertos períodos del mueble están considerados como buenos, o incluso grandes, en tanto que otros están clasificados como feos. Estas calificaciones son el veredicto de la historia, ya que solo con una cierta perspectiva o por comparación podemos decidir lo que es de buen gusto y lo que no lo es. Un estilo no es necesariamente bienio solo por el hecho de estar de moda. Para ser considerado bueno tiene que resistir la prueba del tiempo.
No nos debe sorprender la veneración con que se consideran las antigüedades si tenemos en cuenta su intemporal encanto y su continuo valor. Sin embargo estas deben ser apreciadas por su belleza, su rareza, su interés documental y sus asociaciones sentimentales, y no por su antigüedad solamente, como ocurre a menudo, ya que éste no es el mejor criterio de su valor.

Aunque todas las antigüedades auténticas son necesariamente viejas, la edad no es en sí misma un criterio suficiente. Si así fuera, cualquier chatarra, con los años suficientes, constituiría una antigüedad. ¿Qué es, entonces, una antigüedad?
En 1830 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley para reglamentar los derechos que habían de pagar las importaciones extranjeras. De acuerdo con las normas establecidas por esta ley cualquier objeto que tuviera cien años en el momento de su importación sería considerado como antigüedad. Y como tal, podría entrar en el país libre de impuestos, basándose en la teoría de que las antigüedades eran obras de arte.

En 1930 se revisó esta ley. La nueva dice así:”Las antigüedades artísticas y objetos de arte de carácter ornamental o valor educativo que hayan sido realizados con anterioridad a 1830”, los cuales serán admitidos libres de derechos.
Merece notarse que en ninguna de las dos leyes se hace una mención específica de los muebles.

 

 

Listado de Estilos

 

sillones-estilo-luis-XVI-francesesEl estilo Luis XIV (1643-1715)

El reinado de Luís XIV fue  una era de increíble esplendor. El mármol se usaba para decorar los suelos, los tableros de las cómodas, las mesas y las paredes. Los paneles tallados y dorados (“boiserie”) y los tapices de tamaño gigantesco fueron otra forma favorita de decoración de paredes. Los techos se adornaban frecuentemente con pinturas alegóricas y escayolas moldeadas.

Se utilizaban espejos para acentuar el efecto de la complicada decoración. Los suelos, cuando no eran de mármol, eran de mosaico de madera, con dibujos entrelazados. Sobre ellos se extendían alfombras Savonnerie o Abusson. Se empleaban ricas telas para tapizar.

Los muebles eran robustos y de gran escala. Algunas de las piezas primitivas se hicieron en plata pura; pero más tarde se empleo el roble o el nogal tallado y dorado.

El bronce dorado se utilizaba para las lámparas, los apliques de pared, los candelabros, los relojes y las molduras. Los colores favoritos del estilo Luís XIV fueron los rojos, los azules y los verdes brillantes.

 

 

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El estilo Luis XV (1715–1774)

Durante el reinado de Luis XV, el estilo barroco fue sustituido por el movimiento rococó, que aportó a la decoración una oleada de fantasía, basado en los motivos de rocas y conchas, este estilo nos ofrece unos muebles mas graciosos y en una escala más íntima.

En esta época aparecen o se perfeccionan muchas nuevas formas, tales como la silla duchesse, la bergére y la chaise longue. También hacen su aparición una serie de nuevos diseños de mesas, entre los que figura la mesa toilette y la de té.

Las madreas mas utilizadas eran las de árboles frutales (especialmente la de peral),k y el ébano. Y los colores de modas los tonos apagados: verdes y azules, suaves, dorados, rosas y beige.

Entre las personalidades que influyeron en el gusto del período se encuentran Cressent, Oeben, la familia Boulle, la familia Martín, Meissonier, pillement, Watteau. Vanloo, Boucher, Fragonard, Chardin y Nattier.

 

 

El estilo Luis XVI (1774–1792)

escritorio-luis-XVILas excavaciones en Pompeya  y Herculano constituyeron factor dominante en el desarrollo del estilo Luis XVI.

Existió una clara tendencia hacia los motivos grecorromanos entre los que figuraban las columnas dóricas, los delfines, las máscaras griegas y las hojas de acanto.

Superficies de paneles planos de caoba o de ébano iban bordeadas de molduras de bronce o latón. Las molduras exquisitas de bronce dorado y la marquetería fueron rasgos característicos de este estilo cuya nota dominante es la simplicidad de forma.

Los principales mueblistas del período fueron Reisener, Carlin, Petit, Beneman,  y Georges Jacob. Gouthiere y Thomire se hicieron Célebres por el delicado trabajo de sus molduras.
Juan Bautista Huet es el más destacado diseñador de tapicerías y toiles de jouy.

 

 

silla-sillón-inglés-chippendaleEl estilo Chippendale (1718 - 1779)

Tomas Chippendale, 1718 – 1779, el mejor ebanista de mediados del período georgiano, se sirvió principalmente de tres fuentes de inspiración: el rococó francés, el arte chino y el gótico.

Del estilo rococó francés tomó las rosas, las conchas, las hojas, las cintas, los pájaros y las volutas. Del arte chino las pagodas y el cincelado, y del gótico las columnas agrupadas y la tracería. Su destreza en la combinación de los diferentes temas y motivos fue excepcional.

En 1754publicó su guía de los diseños del mueble, fue la primera obra de amplitud dedicada al mueble del siglo XVIII y con ella consiguió una rápida fama.

Chippendale trabajó casi exclusivamente con caoba debido a su facilidad de tallado y a su capacidad de conservar un gran brillo. Y sus diseños tienen un atractivo que está por encima del tiempo.

 

 

consola-reina-anaEl estilo Reina Ana (1702 – 1714)

El mobiliario del período de la Reina Ana era de escala reducida y a tono con el espíritu doméstico introducido por los reyes que la precedieron, Guillermo y María (1688–1702).

Entre los arquitectos importantes del período figuraron John Vanbrugh, Nicolás Hawksmoor y James Gibbs. El tallista en madera mas importante fue Grinling Gibbons.

Una influencia apreciable en la decoración fue la de William Kent. Las mesitas con cajones, los sillones de cortejar, las sillas de respaldo redondo, las mesas para escribir, los burós las cómodas con parte alta y los sillones de alas fueron las piezas mas solicitadas.

El nogal, la madera preferida. Y los motivos de cochas y hojas de acanto, adornos frecuentes sobre las plantas arqueadas de los muebles. Un acabado que gozó de popularidad fue el laqueado de los muebles. Y el punto de aguja una materia muy usada en la tapicería.

 

 

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El estilo Adam (1728 – 1792)

Roberto Adam dio su nombre a un período de gusto clásico que tiene su paralelo en el estilo Luis XVI de Fancia.
Basándose en las antiguas formas de origen griego, romano y etrusco, supo crear diseños de gran elegancia.

Los motivos característicos de Adam fueron las urnas, las pateras, las guirnaldas, los festones, las rosetas, las hojas, los abanicos, los pájaros, los medallones y las volutas.

Su gusto por el mueble decorado y las habitaciones pintadas suplantaron el estilo rococó del mueble de caoba y las habitaciones de paneles.

Adam fue uno de los primeros arquitectos  ingleses en concebir conjuntamente la decoración, los muebles y la arquitectura de las residencias que diseñó.

 

 

 

 

armario-provenzalEl mueble provenzal francés (1610 – 1792)

Realizado por carpinteros locales para personas de modesta condición, estudió la ornamentación excesiva.
Estas piezas que eran versiones simplificadas de los estilos de Luis VIII, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI estaban realizadas en sólida madera de roble, castaño o árboles frutales. Las camas, alacenas, aparadores, roperos, mesas, sillas y armarios de estilo provenzal francés muestran motivos regionales, pero sus líneas básicas guardan una gran semejanza con los diseños cortesanos originales de los que fueron copiados.

 

 

 

Michael Thonet (1796 – 1871)

Un precursor: Thonet

Una notable Línea de diseño combinada, por lo demás, con modernas técnicas de elaboración y producción de mueble se había obtenido ya al menos treinta años antes de que el modernismo teorizara y divulgara sus ideales de renovación.

El mérito correspondía en este caso específico al austriaco Michael Thonet (1796 – 1871), extraordinaria figura de artesano, inventor y empresario que, desde 1830, había experimentado nuevas técnicas para laminar y curvar la medara a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado a base de cincel y de uniones mediante ensamblaje.

mecedora-thonet-fijaThonet había obtenido, en 1841 una primera patente para el doblado en caliente de la madera, patente que le permitió organizarse a escala industrial en la compañía Gebrüder Thonet AG (creada en 1849 en Gupendorf cerca de Viena) y con la fábrica homónima situada en las proximidades de densos bosques de hayas (cuya materia constituía la materia prima de producción) en Koritschau, en Moravia.

El invento consistía en someter láminas de madera en embebidas de cola al calor y a la humedad producidos por el vapor, con el fin de obtener una masa compacta, elástica y flexible que había que someter seguidamente a presión y a modelados en formas especiales.

Una vez alcanzado el grado necesario de enfriamiento se quitaban los moldes y la madera se presentaba ya lista en el tamaño y en el dibujo correspondientes a las piezas de los distintos muebles, que luego se ensamblan de manera muy simple, por medio de tornillos.

El sistema, además de permitir una producción a nivel industrial, anticipaba uno de los principios  del diseño moderno: el comprender la importancia de las características del material como sistema generador no solo de técnicas, sino también de formas. Las tiras de haya encoladas, tratadas al vapor y plegadas tenían, en efecto, una mayor elasticidad que la pieza de madera maciza modelada con la misma forma y podían dar lugar a diseños mas libres, ya que se plegaban fácilmente en curvas, molduraciones, complejas volutas que formaban respaldos de sillas , brazos de sillones y divanes, patas de mesas o ganchos de percheros. Este diseño, hacía pues, del aprovechamiento técnico de un principio orgánico (la elasticidad de la materia) y, además, era fácil de lograr y divulgar una gran escala por medio de una moderna cadena de montaje accionada por trabajadores no especializados.

La producción de Thonet, desarrollada hasta constituir una casuística casi perfecta de la decoración, sobresalía de cualquier modo en el apartado de los asientos: sillas simples de café (la famosa silla de haya y enea de Viena, de la que se calcula que hasta 1891 se habían vendido mas de siete millones de ejemplares, expedidos a los compradores en piezas desmontadas).

 

 

consolaLos diseños coloniales del siglo XVIII
(1700 – 1800)

Durante el siglo XVIII los ebanistas americanos adaptaron diseños de origen inglés a los que añadieron con frecuencia motivos de tipo regional. Filadelfia fue el centro reconocido de la realización más esmerada de muebles dentro de la tradición de Chippendale.

Con anterioridad a la Revolución, los estilos de Guillermo y María, Reina Ana y Chippendale, fueron los adaptados al gusto colonial. Después de las Revolución, se hicieron populares Hepplewhite, Sheraton y Adam.

En el primer período colonial las maderas más usadas fueron el nogal y el arce, las cuales fueron más tarde suplantadas en una gran medida por la caoba.

 

 

silla-regencia

 

Los diseños Regencia (1811 – 1820)

Los diseños del estilo Regencia son paralelos a los del directorio francés el consulado y el imperio.

Las características de los primeros diseños del estilo regencia fueron una extremada sencillez, con motivos decorativos tomados tomados de fuentes griegas, romanas y egipcias.

Las formas fueron masculinas, debido al hecho de que muchos de los mejores diseñadores (Saane, Hope y Nash) fueron arquitectos.

Los diseños posteriores del estilo Regencia estuvieron adornados con animales. Y la fase final estuvo constituída por una extraña mezcla de fantasía oriental y de formas grotescas.

 

 

 

 

sillón-biedeimeierLos diseños Biedermeier (1815 – 1848)

El estilo Biedermeier, cuyo nombre se deriva de una serie de caricaturas aparecidas en un periódico alemán, simboliza el ambiente de intimidad de la Alemania del sur, en donde tuvo su origen.

Sus diseños fueron sencillos y románticos, y sus muebles, aunque basados en cierto grado en los estilos Directorio e Imperio, resultan ingenuos y sentimentales.

Sus motivos favoritos son las flores, los abanicos, las liras, los medallones y las hojas de acanto; y las maderas preferidas el fresno, cerezo y el nogal nudoso.

Las cretonas y los reps, fueron los materiales más usados en las tapicerías. Las cortinas de organdí blanco con volantes rizados constituyen un típico detalle Biedermeier.

 

 

 

 

sofá-sheratonEl estilo Sheraton (1751 – 1806)

Los diseños de Sheraton muestran claramente la influencia clásica de los hermanos Adam.

Sheraton, el sumo sacerdote de la línea recta se hizo especialmente famoso por los respaldos cuadrados de sus sillas. Por lo general utilizó la caoba, la madera satinada y la madera de haya pintada para sus piezas.

Sus motivos favoritos fueron las rosas, las guirnaldas, los festones, las cintas, las trenzas y los nudos. Frustrado por su falta de éxito financiero, Sheraton se dedicó a la publicación de libros de diseños. Fue un buen diseñador, pero un mal publicista, y su vida terminó en la pobreza.

Fue el último de los grandes ebanistas del siglo XVIII.

 

 

 

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Los diseños victorianos (1837 – 1901)

Los diseñadores victorianos buscaron su inspiración según la época, en fuentes isabelinas, góticas, venecianas, turcas y japonesas.

Sus muebles fueron voluminosos y pesados. Las maderas favoritas la caoba, el palo rosa, el nogal negro y el roble.

Una característica de este estilo fueron los barnices oscuros y las tallas abundantes.

Las incrustaciones Tunbridge, las calcomanías, el bordado y las flores de concha gozaron de gran estimación.

La rinconera fue la gloria de las salitas victorianas y el rizado superfluo recabó para el período su más merecido sobrenombre: La era de l s florituras.

 

 

 

 

Los primitivos diseños gregorianos (1715-1754)

El estilo primitivo gregoriano se encuentran cronológicamente situado entre los periodos  Reina Ana y Chippendale. En el los diseños de muebles fueron mas pesados que los del reinado precedente.

El nogal fue suplantado por la caoba alrededor de 1720-1725. La cantidad  de trabajo tallado aumento. Declinaron en cambio la marquetería y el enchapado.

El dorado de algunas porciones fue una forma favorita de ordenamiento. Los motivos decorativos fueron una mezcla de los estilos Reina Ana, pompeyano y barroco, mas tarde reemplazados por los motivos rococó tomados de estilo Luis XV 

 

 

biblioteca-imperio

 

Los diseños franceses Imperio  (1804-1815)

Pomposo e incomodo, el estilo imperio fue creado a instancias de Napoleón por los diseñadores franceses Percier y Fontaine.

Sus motivos fueron tomados  de la antigüedad; las fuentes griegas, romanas, etruscas y egipcias proporcionaron temas militares, formas mitológicas y diseños clásicos, tales como el loto, el acanto, la manzanilla y el laurel.

La madera favorita del estilo imperio es la caoba roja.

Las moldaduras y apliques de bronce dorado, las placas Wedgwood  los medallones de Sevres fueron los adornos preferidos.

 

 

 

 

escritorio-federal-americanoLos diseños Federales Norteamericanos  (1790-1840)

Influidos por los diseños del Directorio, el Consulado y el Imperio Francés, el estilo Federal Americano adapto la forma de un renacimiento clásico. Se seleccionaron los motivos griegos y romanos por que eran la representación de una forma republicana de gobierno.

Tomas Jefferson fue un ardiente paladín de este renacimiento clásico. Duncan  Phyle  fue su más acabado representante.

Se emplearon ampliamente la caoba, el palo rosa y el cerezo. L madera satinada fue  la preferida para las moldaduras. El bronce se empleo para los tiradores de cajones y los pies.

Trompetas, liras, águilas rayos, lazos y rosetas fueron los motivos favoritos.

 

 

 

 

Los diseños primitivos americanos (1650-1700)

Creados en gran parte de memoria por los carpinteros coloniales, los primitivos diseños americanos fueron copias simplificadas de piezas españolas, inglesas, holandesas y francesas.

Las maderas del pías (pino, abedul, fresno, roble, cedro, arce y cerezo) se utilizaron para crear un sólido mobiliario. Como los padres fundadores arrugaban el entrecejo ante la frivolidad en la decoración los mismo que en la conducta individual, estos muebles poseen poco embellecimiento.

Mesas de caballetes, aparadores, sillas de espiga, taburetes y cofres fueron los muebles favoritos.

 

 

silla-y-sillón-heppelwhiteEl estilo Hepplewhite (?-1786)

El mueble de estilo Hepplewhite se ha hecho famoso por su encanto, su elegancia, su simplicidad y sus excelentes proporciones.

Hepplewhite trabajo con caoba durante sus primeros años. Después contribuyo a lanzar el mueble acharolado. Su ornamentación era de procedencia preferentemente clásica con motivos tales como liras, rosetones y medallones.

A Hepplewhite se le suele achacar la innovación en el trinchero, que fue creado mediante la combinación de tres piezas de uso corriente: el aparador, el pedestal y la urna

 

 

 

 

Los diseños Directorio y Consulado (1795-1804)

Pisando los talones a la Revolución francesa, el periodo de Directorio junto con el Consulado constituyen un puente entre los estilos Luis XVI e Imperio.

Los muebles de este periodo fueron simples y clásicos de acuerdo con las fuentes de inspiración grecorromana de la que derivaban.

Flechas, lanzas, venablos, cisnes, liras, manos juntas, águilas y gorros frígidos fueron los símbolos elegidos para interpretar el tema revolucionario de libertad, Igualdad y Fraternidad.

 

 

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Los diseños Extremo Oriente (Chino-Japonés)

Los diseños orientales son famosos por su distinción y belleza. La sencillez es su característica mas acusada.  Las piezas primitivas orientales estaban realizadas en madera sólida  buscando su duración.

Las maderas preferidas eran las de sándalo, palo rosa, cedro, alfancor y  teca. El ébano se empleaba para las incrustaciones. A los muebles  se les daba una capa de cera y se los dejaba envejecer  naturalmente. Las monturas de metal iban elegantemente grabadas, pero siempre sencillas.

Los armarios, cofres y biombos laqueados solo se encontraban en palacios de los poderosos.

Estos muebles no han sido superados en calidad y belleza de su diseño.

 

 

 

 

 

El estilo Español

Hablar del estilo español no es relativamente fácil por cuanto no tiene una unidad de formas.

Se destacan las sillas Felipe II y los diseños fraileros, los bargueños, las arcas y las sillas de anea como muebles más característicos.

Por su sencillez y practicidad armonizan bien con otro cualquier estilo, por eso están hoy en día tan de moda.

 

 

Estilo Art Noveau (1880-1909)

Este movimiento artístico internacional moderno, de origen inglés toma  su nombre da galería de decoración interior parisina: Casa Del  Art Noveau. Cada  país europeo lo denomino diferente. En Italia: Floreale, en España: Modernista, en Francia: estilo Moderno, en Alemania: Juvenil, en Austria: Separatista.

En la arquitectura, los ingleses Mckintosh y en el diseño las hermanas  Macodonald fueron sus más destacados representantes. También llego hasta América donde se aplico a la arquitectura pero con variaciones producidas por otros movimientos de arte europeo.

 

 

cómoda-art-decoEstilo Art Deco (1920-1939)

El periodo del Art Deco, también denominado arte moderno, mostró su apego entre las dos  guerras mundiales.

Tuvo su influencia no solo en la arquitectura sino que alcanzo la joyería, vestimenta, esculturas, mueblería y diversos elementos de uso de la vida diaria.

El Art Deco fue la modernización de lo que existía hasta el momento de su aparición, acompañando al desarrollo de la industria mecánica.

En el se pueden apreciar influencias del arte griego, romano y del medio oriente. Aun se encuentra presente en diseños y movimientos actuales del arte.

 

 

 

sillón-barcelonaLos Diseños Modernos (1922- )

El diseño moderno es el termino que se aplica a un estilo de mueble que se ha ido desarrollando desde 1922 aproximadamente. Teniendo como nota característica la sencillez, el diseño moderno debe su origen a la moderna arquitectura.

Al principio, los diseñadores alemanes y escandinavos fueron a la cabeza. Más tarde los italianos han producido una versión más imaginativa del mueble moderno.

Algunos de los mejores diseños del mueble moderno han salido de los tableros de dibujos d hombres como  Charles Eames, Ero Saarien, Robsjohn-Gibbings, Edward J. Wormley, George Nelson, Paul McCobb y Jens Risom.

Aunque carentes como es lógico de perspectiva histórica, muchos diseños modernos han alcanzado ya la situación de clásicos.

Historia del mueble

Usted puede pensar que, tal vez estos capítulos que tratan sobre estilos antiquísimos,en la práctica
profesional no van a servir de nada.Sin embargo podemos afirmar que no es asi. Estamos de acuerdo en
que han pasado muchos siglos desde que junto al río Nilo, por ejemplo, floreció una de las más
brillantes culturas de la antigüedad, la egipcia. Sin embargo en pleno siglo XIX hubo un renacimiento
de los muebles utilizados en esta época y los padres de nuestros abuelos se sentaron en sillas cuyo
diseño estaba directamente inspirado en las egipcias.El fenómeno es muy sencillo de explicar y de
comprender: en los estilos del mueble ocurre como en las modas de indumentaria; lo viejo, lo que se
desprecia o no se valoriza debidamente por considerarse anticuado, en un momento cualquiera cobra de
nuevo actualidad y vuelve a utilizarse, tan pronto como el caracter de la época resulta apropiado para
ello.
Por lo demás, es muy conveniente adquirir una idea, aunque elemental, clara y precisa, de todas las
culturas y sus correspondientes manifestaciones artísticas que nos han precedido, conocimientos cuya
suma constituirá la base de una actuación progresiva y consciente, en el ejercicio profesional del
Decorador.
Es una idea equivocada pensar que solo interesan los estilos modernos, pues nunca se comprenderán los
mismos ni podrán manejarse convenientemente, sino se conoce de donde provienen, ni cómo se han forjado,
del mismo modo que resulta muy difícil llegar a tratar en confianza a una persona, si no se sabe de su
vida anterior a la que conocemos.

MUBLES DE CALDEA, ASIRIA Y PERSIA

De los muebles de Caldea, Asiria y Persia no ha quedado prácticamente nada. Las constantes luchas entre
estos pueblos-que tenían la costumbre de arrasar, incendiar y destruir las ciudades cada vez que las
tomaban -, las invasiones desde el exterior y el pillaje a que fueron sometidas las ruinas en siglos
sucesivos por los habitantes del país, han hecho que no nos queden restos utilizables para el estudio.
Lo único que sabemos del mueble de Caldea, Asiria y Persia se debe a los relieves en piedra que se han
hallado de estas civilizaciones, sobre tdo en Nínive. que han hecho posible que se sepa cómo eran
algunos muebles reales, aunque muy poco de los muebles que utilizó el pueblo.
Tenemos, pues, conocimiento de un numero limitado de muebles: tronos, camas, mesitas, taburetes. En
todos ellos podemos apreciar carcateristicas que los distinguen de los muebles de otras
civilizaciones.Veamos cuales son en general:
a) Construcción en ángulo recto con la misma rigidez y lujo que los egípcios.
b) Los pies de los muebles descansaban sobre piñas de metal ( insluso de oro ), especialmente los
tronos.
c) Algunos pies terminaban en garras de león que que descansaban directamente sobre el suelo, o sobre
unos tacos esfericos de madera, mientras que en los muebles egipcios estos tacos eran
rectangulares.
d) Mucha utilización de almohadones adornados con borlas y franjas de colores.e) Incrustaciones de porcelana en algunos muebles.
f) En los travesaños había figuras u otros adornos metálicos.

 

EL MUEBLE EGIPCIO

Al contrario que el mueble Mesopotamia, el egipcio se ha conservado muy bien, no sólo debido a la
sequedad del ambiente del país,sino a haber permanecidos resguardados durante siglos en las cámaras
heméticas de las tumbas reales donde se han encontrado magníficos ejemplares, sobre todo en Abydos y
en las tumbas de Amenhotep y Tutankamon.
El mueble egipcio de madera tuvo su mayor apogeo entre los años 1500 y 1000 antes de nuestra Era,
aunque ya construían muebles en los siglos 40 y 30 antes de J.C.
Debido a la falta de árboles en Egipto, donde sólo abunda la palmera, que es de muy difícil
utilización, la madera tuvo que ser importada, empleándose por lo general la de olivo, higuera,
sicomoro, tejo y cedro.
A pesar del gran espacio de tiempo que nos separa,sorprende ver que en lo fundamental sus muebles ( al
igual que los asirios ) tiene los mismos rasgos que los actuales, similitud que se acentua en la
silla plegable, cofres y sillones. La madera se empleaba descubierta o pintada de blanco en los
muebles modestos, pero en los muebles ricos se la decoraba con dibujos geométricos en colores sin
entonar, es decir colores sin mezclas de otros, sobre todo blanco, verde, rojo y amarillo. Tambien en
los muebles pertenecientes a las clases superiores se dibujaban o tallaban plantas y animales,
esfinges, esclavos y guerreros, o bien algunas partes del mueble toman la forma de algunas de estas
figuras. Igualmente los muebles ricos se cubrian con marfil, maderas finas y chapas matálicas.
Se han encontrado tronos, sillones, sillas, cofres, camas , mesas, algunode cuyos modelos presentamos
más adelante.
Desde un punto de vista constructivo sólo alabanzas puede decirse de la carpintería egipcia.Ejecutaban
a la perfección las ensambladuras realizadas únicamente con espigas y cajas, en los muebles
cerrados.Los bastidores estaban dispuestos de forma que se colocaban las tablas en sentido transversal
para evitar el alabeo de la madera.
En líneas generales podemos decir que el mueble egipcio siguió un camino de desarrollo paralelo al de
toda la civilización egipcia y estubo a la altura de los sorprendentes conocimientos y de la madurez
que llegó a tener este pueblo en la construcción y las artes decorativas.

 

EL MUEBLE GRIEGO

Mientras que la Grecia antigua nos ha legado diversas obras arquitectónicas y ecultóricas de un extraordinario valor artístico, en lo que se refiere al mueble de madera no ha quedado practicamente nada, siendo necesario que nos guiemos, para conocerlo, por relieves murales, pinturas y esculturas.
Centramos nuestro estudio en los tres elementos más característicos del mobiliario de la época que nos ocupa: mesas, sillas y camas.
El mueble griego es de la misma rigida construcción en ángulo recto, que los egipcios, si bien ya aparece la pata curva a medida que los griegos van ampliando su concepción de la vida. lo que motiva la realización de muebles menos pesados, como veremos seguidamente.
Se emplearon para el mueble griego las maderas del país: cedro, pino, ciprés y otras, pero no sólo se limitaron a estos materiales, utilizaron también la piedra, el mármol y el bronce.Como en Egipto y otros países de Oriente, aplicaron en la madera otros materiales, como marfil, láminas de metales preciosos y maderas finas.

 

EL MUEBLE ROMANO

Tampoco han llegado hasta nuestros días muebles romanos de madera, conociéndose éstos por las descripciones que hacen de ello a los escritos de la época, y por reproducciones en vasos, relieves, pinturas, etc.Se han encontrado, en cambio, bastantes muestras de muebles de bronce, hallados, sobre todo, en las excavaciones hechas en Pompeya y Herculano.Se caracterizan estos muebles por una gran riqueza ornamental a base de motivos vegetales y animales estilizados, y otros tomados de la arquitectura.Se sabe que los muebles de madera se tallaban y pintaban, siendo característica del mueble romano el torneado de las patas, que se inició en grecia y adquiere en Roma una extraordinaria importancia.
Se construyeron también muebles de mármol y piedra, sobre todo los que correspondían a edificios e instituciones públicas, decorándose éstos con motivos arquitectónicos, animales fantásticos y bajorrelieves de gran vigor.

 

EL MUEBLE ROMANICO

Después de la época romana damos un salto al siglo XI de nuestra Era, dejando un vacio de seis o siete siglos, que verdaderamente no tienen interés para nosotros, ya que se trata de una época en la que no se producen muebles que tengan inguna caracteristica original cuyo estudio merezca la pena.
Los dos anteriores capitulos nos han servido de información:
por ellos hemos sabido qué muebles se construían en la antigüedad y veremos más tarde las influencias que ejercieron en épocas posteriores.
Ahora entramos en el estudio de unos muebles - los Románicos y Góticos- que ya tienen una importancia más real, no sólo porque son el antecedente, el origen de muebles de época más cercanas a nosotros, sino porque incluso pueden ser utilizados actualmente, bien como pieza auténtica o imitada con magistral realidad, para establecer un dramático constraste en una ambientación de tendencia rigurosamente moderna, o bien sevir de inspiración para que , estilizando la línea y actualizando el diseño del mueble, el Decorador pueda crear una pieza original basada en este estilo.
El interés que indudablemente debe despertar el estilo gótico, se acentuará cuando pasemos al estilo Renacimiento, en que los muebles ya tienen casi un valor de " actualidad", como todos los de estilos posteriores, pues con más o menos variantes se siguen usando en nuestros días.
Ahora señalaremos solamente que el estio Románico se desarrolló en Europa entre los siglos XI a XIII por la unión de elementos latinos ( es decir, romanos) orientales y nórdicos ( de los países del norte de Europa).
El nombre de Románico no significa que se derive del arte romano. A este estilo se le empezó a llamar así a principios del 1800, en Francia, debido a que se desarrolló en los mismos siglos en que se formaron las lenguas ROMANCES ( español, italiano, francés, portugués, rumano, etc), que eran los idiomas derivados del latín o lengua de los romanos.
La influencia más acusada en el estilo Romántico fue la nórdica, debido a que los bárbaros, que habían invadido toda Europa Occidental y se asentaron en ella, porcedían de los países del norte de nuestro continente.
La evolución del estilo romántico dio lugar en el siglo XIV y XV a otro nuevo estilo, el Gótico, que estudiaremos en lo que se refiere al muebles en el próximo capítulo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUEBLE ROMÁNICO

Todo el estilo Románico, se caracteriza por dos notas principales: horizontalidad y pesadez.
Al decir horizontalidad, nos referimos a que en las creaciones de este estilo predominan los muebles
que son más anchos que altos y cuando no ocurre así, como en las sillas por ejemplo, nunca domina la
verticalidad de forma clara.
En cuanto a la pesadez, queremos indicar con esto que eran muebles construidos a base de gruesas y
macizas masas de madera poco trabajadas,que daban como resultado muebles escasamente airosos, robustos
y pesados.Otras características son:
1º Ejecución tosca. Había falta de destreza y maestría en el oficio y tampoco se disponía de
herramientas que permitieran más finura en el trabajo.
2º Sobria ornamentación de talla en bajorelieve.
3º Torneado de las patas, los apoyos laterales para los brazos y el respaldo, en los muebles de
asiento.
4º La ornamentación estaba subordinada a la estructura.
Es decir, que sobre la forma del mueble se realizaba la decoración, ( siempre escasa ), sin que esta
ornamentación alterase la citada estructura.
5º Se usó como motivo decorativoel arco de medio punto, como veremos más adelante. El arco de medio
punto tiene forma de semicircunferencia.
6º Las tapas de arcas y armarios se hacen en forma de tejado, con dos o cuatro vertientes.
7º Los materiales empleados, fueron: en Europa del Norte, el roble; en Europa Central, el tilo y
maderas bandas de los Alpes;en España, el roble, nogal y castaño,según la región.


EL MUEBLE GOTICO

La denominación del mueble Gótico deriva de la aquitectura llamada igualmente Gótica, que se
desarrolló en Europa entre los siglos XIII a XV.
De esta arquitectura tomó el mueble Gótico sus especiales características, su tipo de ornamentación y
todo su carácter general.
En arquitectura, en principio, la particularidad más acusada es la utilización del llamado arco
ojival.Debido a esto, en algunas ocasiones se le ha denominado Ojival a este estilo en lugar de
Gótico.
Se le empezó a llamar Gótico despues de haber caído ya en decadencia.Fueron los artistas italianos del
siglo XVI quienes lo denominaron así. Para ellos, gótico significaba bárbaro, y aplicaron este nombre
o bien porque atribuían el estiloa losgdos, o porquedebido a que no lo comprendían,lo consideraban
inculto e incomprensible.
El arco ojival pasó despues también al mueble como elemento ornamental muy importante.
El estilo gótico se considera dividido en tres períodos:
1º Gótico de transición. - Corresponde a los inicios de este estilo cuando aún conserva elementos
románicos y no está completamente desarrollado.
2º Gótico central. - Es la época de mayor apogeo y más pureza del estilo.se trata, pues, del gótico
propiamente dicho.
3º Gótico decadente o florido. - Que se caracteriza por una ornamentación exuberante y abundantísima.El páis que creó y desarrolló el estilo gótico fu Francia, desde donde se extendió por toda la Europa
cristiana.Fue también en Francia donde adquirió una mayor perfección, tanto en calidad como en
cantidad.
El estilo gótico se desarrolló mucho antes de los muebles religiosos , tales como bancos, asientos de
los coros, atriles, etc, que en los domésticos, que no comenzaron a asimilar las características del
nuevo estilo hasta el siglo XIV.Por esta época empiezan a aparecer en estos bajorrelieves de arquerías
ojivales en su parte delantera.
El muebles más característico del estilo gótico fue el arca, que más tarde se transforma en armario al
colocarle patas e ir variando su forma, que fue cada vez mayor.Al principio, los armarios tuvieron
dos puertas, pasandose despues a cuatro, y más tarde a modelos con varia puertecillas arriba y abajo.
Otra derivación del arca fue el aparador, muebles que aparece en esta época.Tenía espacio para
exposición, es decir, para colocar la vajilla de modo que fuera vista sin nesecidad de abrir las
puertas.
Estos muebles, el arca,el armario y el aparador, fueron característicos del Gótico.El arca ya fue
utilizada anteriormente, desde los egipcios, pero tanto el armario, como sobre todo, el aparador
comienzan a utilizarse durante el período que comentamos.Las características más sobresalientes del mueble Gótico son:
1º Muebles de estructura prismática, es decir, en forma de prisma rectangular.
2º El mueble adquiere carácter debido a la ornamentación, ya que la forma es siempre muy simple, como
hemos dicho en el punto anterior.Es decir, el mueble Gótico se diferencia de los demás, no por la
forma del mueble, sino, sobre todo, por la ornamentación de los mismos.
3º Se utiliza un arco ojival.
4º Gran profusión de talla, que tiene dos variedades: en bajorrelieve y calada.
5º Los motivos de las tallas en bajorrelieve son: ademas de animales fantásticos - en mcha menor
cantidad que en el románico - motivos vegetales como viñas, cardos, etc., y animales domésticos.
En la talla calada la ornamentación es delacería a base de complicados motivos geométricos
entrelazados.
6º Aparece un tipo nuevo de motivo ornamental: la llamada talla de paños plegados o de pergamino.Se
trata de talla que imita paños plegados.Este motivo se colocaba en los tableros y paneles de muchos
muebles y se siguió usando hasta el renacimiento.
El estilo Gótico se extendió por toda Europa y en cada país se manifestó con unas características
especiales.


EL MUEBLE GOTICO ESPAÑOL

El mueble español anterior a la época Gótica no tiene unas características originales que hagan
necesario un estudio especial sobre él.En las épocas de florecimiento griego y romano, el mueble de la
península Ibérica participó de las carcaterísticas de aquéllos.
En cuanto al mueble Románico no hay nada que añadir en lo que se refiere a España que no hayamos dicho
ya.
Así pues, vamos a referirnos seguidamenteal mueble Gótico español sin más preámbulos.En líneas generales el mueble Gótico español presenta las mismas características que el resto de
Europa.Como nota distintiva especial podemos decir, que en general es más rudo y vigoroso, estando
sometido a la influencia de los moriscos que simultáneamente desarrollan el mueble mudéjar, del que
hablamos en esta mismo capítulo.
La estructura y la ornamentación del mueble Gótico español, como en el de los países y estudiados, se
basa en la estructura y ornamentación utilizadas en la arquitectura, sobre todo en las catedrales, a
la que los ebanistas estuvieron muy ligados, ya que estaban, como todos los profesionales de entonces,
agrupados en gremios que tenían como centro social, generalmente, las citadas catedrales.

 

EL MUEBLE MUDEJAR

Se llaman mudéjares a los árabes que , al conquistar territorios los cristianos durante la Reconquista, se quedaban en las mismas tierras que antes ocupaban aunque sin cambiar de religión y como vasallos de los reyes cristianos.
En arte, se llaman estilo Mudéjar a aquel en el que hay una mezcla de elemntos cristianos y árabes.
Es decir, se trata de arte Arabe con mezcla de algunos elementos cristianos; al contrario de lo que sucede con el estilo llamado Mozárabe. en donde ocurre que la base está constituida por un arte cristiano al que se aportan manifestaciones árabes.
Pues bien, en el período correspondiente al mueble Gótico español, se desarrolló en España una curios forma de muebles: los Mudéjares, únicos en Europa, de lo que se conservan escasos ejemplares.
La forma del mueble Mudéjar es siempre rectangular, siendo raros los contornos curvos.Las caras planas están decoradas a base de tallas y dibujos de lacerías de tipo geométrico bastante complicados.Abunda la taracea, es decir, ornamentación a base de madera incrustada y se utilizan los herrajes.Es típico el elemento ornamental llamado ataurique, utilizado en la arquitectura mudéjar, que se halla constituido por un conjunto de ramas, hojas y flores ornamentales entrelazadas en complicados dibujos.
Otras características del mueble Mudéjar son sus grandes dimensiones, siguiendo la tradición musulmana, y la utilización de pinturas para decorarlos.
Otro modelo del mueble Mudéjar es el armario Toledo, se trata del famoso armario de Santa Ursula que junto a la ornamentación característica de este estilo, presenta la particularidad de estar decorado con pinturas en el interior.Estas pinturas puede apreciarlas en el grabado que insertamos y son del mismo tipo que las tracerías de talla que adornan la parte externa e interna del mueble.
Salvo estos elementos ornamentales, el resto del mueble, los laterales, la parte trasera, etc, está sin decoración alguna y formando un trabajo un tanto rudimentario.


EL RENACIMIENTO

En los capítulos sucesivos hablaremos con detención de las características del estilo Renacimiento, limitándonos ahora a dar una breve reseña de sus notas más importantes para entrar acto seguido a estudiar exclusivamente el mueble en el Renacimiento Italiano.
El Renacimiento es un movimiento artístico-intelectual que abarcó todas las manifestaiones de la cultura y que se caracteriza por un renacer del interés de los artistas por las civilazaciones de Grecia y roma, y especialmente por la escultura y la arquitectura.
En algunas piezas de mobiliario esta admiración por las formas clásicas se llevó al extremo de decorar los muebles imitando fachada de la arquitectura clásica, aplicándole a las mismas molduras, capiteles, pilastras y toda la serie de elemntos que utilizaron griegos y romanos en sus trabajos arquitectónicos.
El Renacimiento se desarrolló en tre los siglos XV al XVII y desplazó al estilo Gótico, aunque sólo en los mobiliarios pertenecientes a familiares de las clases elevedas, pues las humildes continuaron utilizando muebles Góticos bien entrado el Renacimiento.

En el siglo XIX hubo un nuevo florecer del estilo que estudiamos con el nombre de Neorrenacimiento o Neoclasicmo, de mucha menos categoria y originalidad que el Renacimiento propiamente dicho.
El Renacimiento se inició en Italia y adquirió su mayor madurez en este país en los siglos XV y XVI.De Italia se extendió a España y Francia debido sobre todo a contactos polçiticos y esclesiáticos.
España lo introdujo a su vez en su colonia de Flandes y de aquí pasó a Inglaterra, Alemania y el resto de Europa.
Así, pues, el Renacimiento es un movimiento nacido en Italia, y fue italiana la influencia en toda Europa durante el desarrollo de este estilo.

EL RENACIMIENTO EN ITALIA

Desde un punto de vista cronológico, el Renacimiento italiano se divide en tres períodos:

1) Período Pre-renacentista que abarca desde el año 1100 a 1400, y en el actal subsisten influencias góticas y bizantinas.

2) Período llamado del Quattrocento, que comprende todo el siglo XV,es decir, de 1400 a 1500.

3) Período del Cinquecento,que ocupa el siglo XVI, o sea de 1500 a 1600, y es la época de mayor esplendor del nuevo estilo.

La primacía del Renacimiento en Italia corresponde a la regíon de la Toscana, cuya capital, Florencia, fue el centro del estilo que comentamos, durante todo el siglo XVI y en los decenios anteriores y posteriores; Bolonia produce en importancia y destaca en la producción de arcas estucadas, pintadas y doradas.

Durante la época de mayor apogeo del Renacimiento, es Roma la que ocupa el primer lugar aprecíndose en sus trabajos la imitación de las obras y relieves en mármol que por entonces se descubrían en las excavaciones que se realizaban.El mueble veneciano se caracteriza por la abundancia de su decoración: orlas de arabescos, tracerís complicadas, incrustaciones de marfil, etc.Por último el mueble genovés presenta un especial interés en sus armarios de cuatro puertas muy raros en el resto de Italia.

 

CARACTERISTICAS DEL MUEBLES ITALIANO DEL RENACIMIENTO

Las características más esenciales del muebles en el Renacimiento italiano son las siguientes:

a) La más esencial de todas es la que se refiere a su estructura: en el estilo Gótico los muebles estaban construidos a base de largueros, tablas en las que servían de relleno a estos largueros, tablas en las que se realizaba las tallas.
En el mueble renacimiento todo el mueble es estructura,se realiza a base de tablas sin largueros, de modo que se trata de trabajos que forman una unidad única y las tallas, e incluso frentes completos, imitando fachadas o elementos arquitectónicos clásicos, se superponen a la madera estructural.

b) La madera empleada más generlamnete es la de nogal, aceitada y encerada hasta darle un tono de color oscuro y rico.
En los muebles pintados o estucados se utiliza la madera de pino o cedro.

c) En el Renacimiento primitivo, es decir en el período que hemos llamado Pre-renacentista, la ornamentacion es escasa, empleándose corrientemente la pintura, al estuco y la taracea.

d) En el Cinquecento aumenta la ornamentación y se utiliza menos la decoración de los muebles.

La talla se basa en motivos ornamentales clásicos y los muebles, las arcas sobre todo, se construyen con molduras formando zócalos en la base y en la tapa, constituyendo cornisas macizas similares a las de la arquitectura.
Los de las arcas que comienzan siendo liso, se parten después en distintos compartimientos cuadrangulares, divididos por montantes decorados con figuras y relieves.

e) Las patas de sillas y mesas, que en un principio son cuadradas, más tarde se tornean y , por último, en los finales del Renacimiento, se complican a base de tallas con figuras y vegetales y elementos ornamentales extraídos de la arquitectura griega y romana.

TIPOS DE MUEBLES

El muebles más característico del Renacimiento italiano es el cassoni o arca de la que nos han llegado magníficos ejemplares.

EL RENACIMIENTO FRANCES

Francia fue el primer país que recogió e hizo suya la corriente renacentista procedente de Italia.
Se debio esto no solo a la proxmimidad geográfica, sino también a los contacto políticos mantenidos entre ambos países.
El Renacimiento penetró en Francia por el Sudeste, por las provincias que limitaban con Italia, desde donde se extiende poco después por toda la nación, alcanzando su máximo apogeo en París y su región, es decir en la llamada Isla de Francia.
Las provincias del Norte y Noroeste, como Bretaña y Normandía, acogieron con mayor vacilaciones la nueva corriente y algunos lugares del Norte, hasta bien entrado el siglo XVII se seguía contruyendo en el estilo gótico.

División

El Renacimiento francés podemos dividirlo en tres períodos denominados por los nombres de tres reyes: Francisco I, Enrique II y Luis XIII.
El período Francisaco I abarca desde 1515 a 1547.Durante él se inicia el estilo Renacimiento en Francia al penetrar éste por el Sur.
Durante el período mencionado se llega ya al apogeo del estilo.
El segundo período, llamado Enrique II, abarca desde 1547 a 1559.Durante su vigencia se producen dos escuelas: La de Noreste y la de Sureste.

En la del Noroeste se emplea el roble, madera dura con la que se realizan muebles de sobria ornamentación, permaneciendo las formas Góticas.El artista más importante de esta escuela es Ducerceau.

La escuela del Sureste se caracteriza por el empleo del nogal, blando, que produce unos muebles recargados de una talla rica y llena de fantasía.Destaca en esta escuela el artista Sambin.El centro principal de la escuela del Sur fue Borgoña.
Durante el período Luis XIII, el estilo llega a su mayor riqueza y aglomeración de tallas, elementos ornamentale, columnas, cariátides, etc.,y se trata, en realidad, de la transición al estilo Barroco.Durante esta época se recibe la influencia de Flandes y de España.Flandes introduce en Francia el empleo del ébano y las molduras rizadas y España aporta a los muebles una especial severidad.Aparece la columna salomónica.En este período son muy interesantes los armarios, de una gran riqueza.

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO FRANCES

Veamos las notas más características del Renacimiento frances:

a) Sobre la estructura del mueble podemos aplicar al francés cuanto dijimos del italiano en el capítulo anterior.

b) Los muebles son tratados como edificios, como si se realizasen obras arquitectónicas,con sus zócalos,fachadas, columnas, cariátides.cornisas, etc...Esto es lógicoteniendo en cuenta que los iniciadores del Renacimiento en Francia fueron arquitectos.

c) Las arcas, armarios, escritorios,cabeceros de cama,etc., se dividen en partes o paneles por medio de columnas,pilastras o cariátidas, o bien por bandas molduradas.

d) Los montantes se cubren con columnas, pilastras y cariátides.

e) Al final de la época es cuand nace verdaderamente la evanistería, al sustituir el roble por el nogal e introducir maderas nuevas como el évano.

f) Se introducen también al final de la época nuevos materiales decorativos, como son la marqutería y el bronce.

g) En la decoración se utilizan motivos clásicos: molduras grecorromanas, columnas de muy diversas formas, muy talladas, se incrementa enormemente el empleo de cariátides, cabezas de perfil talladas en medallones circulares, ménsulas, arabescos, perlas,hojas de acanto,olivo y laurel ( casi siemprpe colocadas por un régimen de simetría geométrica ), que luego se sustituye por vegetales locales.También se emplean como elementos decorativos las quimeras,grifos, cuernos de las abundancias, niños desnudos, producíendose al final una confusa mezcla de motivos geométricos de diferentes estilos.

EL MUEBLE ALEMAN DEL RENACIMIENTO

El mueble del Renacimiento alemán, tal como vimos que ocurría con el estilo Gótico, se produce con distintas características en el Norte del país que en el Sur.Esto se debe , aparte de las diferentes clases de madera empleadas, al mayor aislamiento en que quedada Alemania del Norte de los centros donde se inició el movimiento, es decir , de Italia.
En la Alemania del Sur, el nuevo estilo penetra por la Lombardía y es el arquitecto Peter Flötner quien lo desarrolla en su país, siendo los centros más importantes de producción de mobiliario renacencista Nuremberg y Ausgburgo.
En el Norte, el estilo penetra por Flandes, presentando esta zona del país una cierta recistencia a su asimilación, así una elemento decorativo gótico, como son los llamados pergaminos, que ya hemos estudiado, se mantiene hasta muy entrado el Renacimiento, aparte de que las estructuras son durante mucho tiempo góticas.
Luego, a partir del siglo XVI, la Alemania del Norte recoge ya plenamente todos los elementos del Renacimiento y se realizan excelentes trabajos, de rica y exuberante talla, sobresaliendo en este sentido, sobre todo, las arcas, en cuyo frente se tallan en bajorelieves, historias bíblicas con una gran riqueza de recursos ornamentales.

Caracteristicas

Veamos como siempre, las características principales del estilo que comentamos en las regiones comprendidas al sur del río Main.

a) Las estructuras son en principio góticas, a base de largueros y tablas, hasta que a mediados del siglo XVI Peter Flötner introduce las nuevas estructuras ya mencionadas al hablar del muebles Renacimiento italiano, es decir, los muebles se convierten en una unidad estructural con carácter arquitectónico.

b) La madera empleada más frecuentemente es la de conífera,como el abeto,empleando para los reengruesados el pino y el fresno.Hacia 1600 se comienza a utilizar el nogal.

c) Aspecto muy característico de este estilo en Alemania del Sur es la estructuración externa de los frentes de los muebles en severos y equilibrados conjuntos de pilastras o columnas.

d) En la ornamentación se utiliza taracea de madera clara sobre fondo oscuro, motivos vegetales y animales, de gusto italiano y las pilastras y columnas ya mencionadas, como elementos más característicos.

Respecto a la Alemania septentrional,destacaremos:

a) Las formas estructurales del mueble Renacimiento se mantienen hasta muy tarde dentro de las estructuras góticas a base de largueros, montantes y tablas.

b) Las maderas empleadas son la encina y el roble y a partir del siglo XVII el ébano.

c) En la decoración, si bien el principio la introducción del nuevo estilo es lenta, comenzando con tallas de rameados finos - muy caracteristicos de Renacimiento del Norte de Alemania- medallones con caras de perfil ,que alternan con elementos decorativos góticos despues empiezan a utilizarse roleos y cariátides, para llegar al año 1600 al apogeo,empleando todos los elementos del estilo, usando incrustaciones de metal y marfil y decoración a base del ámbar.
Es muy caracteristica la talla en bajorelieve de escenas bíblicas en los paneles de armarios y arcas, sobre todo escenas relacionadas con Esther, en los que se llega a un extraordinario recargamiento de figuras.
Por esta época se inicia la técnica del cepillo y se atribuye a Schwanhard la realización de las primeras molduras curvas.
Así el mueble del norte de Alemania llega a su apogeo a una mayor exuberancia de tallas y elementos ornamentales, más ricos y complicados que los del sur y por esto, seguramente, menos elegantes.
Aun así, los muebles del norte siguen manteniendo elementos góticos hasta muy tarde.

 

EL MUEBLE DEL RENACIMIENTO EN LOS PAISES BAJOS

El renacimiento fue llevado a los países bajos por España.
Y a causa de su situación geográfica y los abundantes contactos comerciales se difundió en Alemania del norte, Inglaterra y ellitoral escandinavo.
Los introductores del movimiento renacenista en los paísesbajos fueron los hermanos Francisco y Cornelio Vriendt, más conocidos por el sobrenombre de los Floris, en cuya obra se notan influencias italianas, como en toda Europa.
Luego en la época del apogeo, el má notable difusor del nuevo estilo es Vredman de Vrien.
El estilo Renacencista en los países bajos adquirió un carácter propio nacional caracterizado, sobre todo, por una elegancia sobria y acogedora, íntima, que ha hecho famosa muchos pintores flamencos en sus cuadros.

Caracteristicas

Debido a ese cacarter nacional a que hemos aludido al hablar del mueble Renacimiento en los Países Bajos, las características de éste tienen un sello peculiar que se aparta un poco de las ya estudiadas. Veamos:

a) Las estructuras de tpo gótico son transformadas por Vredman en la clásicaestructura renacencista basada en construcciones con carácter arquitectónico.

b) En principio se utiliza el roble muy finamente trabajado,empleándose más tarde el nogal.Luego en la época de mayor esplendor del estilo,aparece el ébanos cuya extraordinaria dureza,al exigir una técnica más adelantada para su labrado, impulsó el desarrollo de la ebanistería.
Para reengruesos, se emplearon otrasmaderas exóticas, como el palosanto.

c) La nota más característica de los muebles de estilo Renacimiento es la molduración del interior de los paneles formando recuadros simétricos de formas quebradas.

d) Los elementos ornamentales son los clásicos del Renacimiento, que ya conocemos por los estudios hechosde los muebles de este estilo en Italia,Francia y Alemania.La diferencia estriba en que se utilizan más mesuradamente, predominando en el mueble de los Países Bajos como elementos decorativos, sobre todo, las molduras en el interior de los paneles, las cornisas, frisos,zócalos, etc.Es motivoigualmente característico el uso alternado de balaustres torneados combinados con elementos de perfil rectangular.
Se emplean también los vidrios pintados y molduras rizadas.

EL RENACIMIENTO EN INGLATERRA

Generalidades

Con el presente capítulo comenzamos ya a tratar de estilos de muebles que aún siguen utilizándose actualmente, bien es verdad que cada vez menos y en sectores limitados de nuestra sociedad.
El mueble inglés debido a su sobria elegancia, ha tenido siempre mucha aceptación en ciertos sectores de sociedad y aún sigue teniendo.De ahí su importancia.
Procuraremos exponer las diversas características del estilo que nos ocupa con la mayor concisión y claridad posible.

EL RENACIMIENTO INGLES

Cuando en Francia el Renaciemiento está en su mayor apogeo,aún en Inglaterra predominan las estructuras y ornametación góticas.Es Iño Jones, quien introduce el nuevo estilo en Inglaterra, y Enrique VIII, que llama a Holbein a la cortey en ella proyecta casas, muebles e influye poderosamente en el desenvolvimiento del nuevo estilo.
Para su mejor exposición podemos dividir el Renacimiento Ingles en los siguientes períodos y estilos:

Tudor
Isabelino o Elizabethan
Jacobino
Cromwelliano o Republicano
Restauración
Jacobino tardío

 

Estilo Tudor

Muchos autores consideran el estilo tudor y el Isabelino como uno mismo.Nosotros vamos a estudiarlos separados para mayor claridad.
El estilo Tudor se desarrolla entre los años 1485 a 1558 y comprende los reinados de Enrique VII ,Enrique VIII, Eduardo VI y María.
Es esta una época de transición entre las últimas manifestaciones del Gótico y las primeras del Renacimiento.

Caracteristicas

a) La estructura es aún la gótica: formas rectangulares contruidas a base de montantes, largueros y tablas.

b) Se emplean travesaños de sección cuadrangular colocados muy cerca del suelo.

c) El elemento ornamental más característico del estilo Tudor y de todo el Renacimiento inglés es el llamado Bulbo de melón, que aparece en casi todos los elementos verticales y se construye muy tallado.

d) Otro motivo ornamental muy carcaterístico del estilo que estudiamos es la llamada rosa Tudor

c) Como elementos ornamentales generales se hace uso de gran parte de los empleados en la Europa renacentista: medallones con cabezas de perfilen el centro, volutas, motivos vegetales y grotescos.En las camas, que tuvieron dimensiones exageradas, se emplearon grandes baldaquinos, es decir,doseles que no formaban un solo cuerpo con las cama, sino que estaban separados de ella.

El estilo Isabelino

Corresponde este estilo a la época comprendida en el reinado de Isabella Grande, hija de EnriqueVIII, que duró desde el año 1558 a 1603.

Durante este período continúa, cada vez con mayor fuerza, la penetración del estilo Renacimiento en Inglaterra, hasta asentarse de un modo seguro,a pesar de que aún perduran elementos góticos en los muebles en uso.Esta penetración se deben en gran parte a la llegada a Inglaterra de artistas flamencos,que con sus trabajos difunden el estilo imperante en Europa.

Características

El estilo Isabelino, como ya hemos apuntado, es una continuación del Tudor y las características, como vamos a ver, son similares:

a) Se continúa construyendo las patas y otros elementos verticales con el motivo ornamental de forma de bulbo de melón ya descrito.

b) Sigue utilizándose también como elemento decorativo la rosa Tudor.

c) Las estructuras sen sencillas y los muebles tienen casi invariablemente forma rectangular.

d) Se empieza a conocer y a utilizar durante este período la decoración de India y China a base de pinturas barnizadas con laca, aunque la aplicación de esta técnia no llegó a su apogeo hasta el estilo Restauración.

e) La madera típica del Renacimiento inglés es el roble, por lo tanto, también lo es de este período Isabelino.

f) Se continúa construyendo travesaños bajos y en los elementos decorativos, la rosa Tudor y todos los mencionados ya para el estilo Tudor.

 

ESTILO JACOBINO

Corresponde a los reinados de Jacobo I y Carlos I Estuardo, abarcando un período que comprende a los años 1603 a 1649.Se trata del estilo Renacimiento inglés propiamente dicho,que como se verá a continuación posee unas características particulares algo apartadas del Renacimiento de la mayoría de los países europeos.
Durante este estilo los muebles se construyen más pequeños y se aligera su ornamentación, dando lugar a muebles más sobrios y posiblemente más elegantes.Los muebles jacobinos, de tipo burgués y rural, fueron la base del primitivo estilo Colonial americano, que tuvo un carácter sencillo y práctico.

Características

a) Se continúa con las estructuras rectangulares y contornos sencillos.No obstante, hay una diferencia que debe remarcarse, y es que los muebles se construyen más pequeños y ligeros.

b) La talla es algo menos profunda que en los estilos anteriores.

c) Los labrados en forma de bulbo de melón se hacen más pequeños y no se tallan, se hacen menos ostentosos.

d) Las patas de sillas, mesas, etc., se construyen a base de balaustres con estrangulaciones más o menos acentuadas.

e) Entre los elementos ornamentales se utilizan los motivos generales del Renacimiento, sobre todo capitales jónicos y delgadas hojas de acanto, círculos entrelazados, palmetas y guilloquis.

f) Aparece la mesa con patas simulando una puerta, como asimismo sillas en X, imitación de las italianas,marcos de espejo fnamente tallados y sillas torneadas.


ESTILO RESTAURACION

Se desarrolló durante el reinado de Carlos II Estuardo, que regreso de Flandes, donde había estadoexiliado, a la murte de Oliver Cromwell. A su regreso trajo el soberano el gusto por el estilo y la elegancia del Renacimiento de Flandes, trayéndose tras él a un notable séquito de artistas flamencos, franceses y alemanes que introducen en Inglaterra la madera de nogal para la construcción de muebles y toda una serie de ideas en boga por Europa, en cuanto al estilo de los muebles.
El estilo Restauración es una continuación corregida y aumentada del estilo Jacobino, interrumpido por el período Cromwelliano.

Características

a) Se utiliza la madera de nogal que es introducida en Inglaterra por los artistas continentales que se lleva consigo Carlos II.

b) Se comienza a usar, como elemento decorativo completamente nuevo, el enchapado, con vegetales escogidos en los que se incrustan finos diseños florales.

c) Adquieren gran desarrollo los temas decorativos pintados y barnizados con laca, tomando modelos de los maestros chinos e indios.

d) Torneados en espiral y bases de patas desarrolladas en forma de volutas.

e) Patas de doble curva en algunos tipos de muebles.

f) El motivo ornamental más utilizado es la coronam símbolo de la monarquía recien restaurada.

g) se usan asientos de mimbre, sedas finas, tercipelos, bordados y cueros estampados.

h) Como reacción a la época de austeridad del período Cromwelliano, hay grandes deseos de lujo y ostentación, que se reflejan en la construcción de nuevos tipos de muebles, como son sofás-camas, escritorio, cómodas, grandes camas de influencia francesa de un tamaño absurdo y exuberante riqueza ornamental, llegándose incluso a contruir muebles de plata maciza.

 

ESTILO JACOBINO TARDIO

Como indica su nombre es una nueva vuelta al estilo Jacobino inicial y comprende sólo tres años, que corresponden a los del reinado de Jacobo II ( 1685-1688 ), siendo un estilo sin apenas personalidad y de transición.En él hay un regreso a la sobriedad como reacción a algunos de los excesos ornamentales del estilo Restauración. El estilo Jacobino termina prematuramente en 1688 con la introducción del estilo Barroco holandés, que se da durante el reinado de Guillermo y María, tomando de estos su nombre el Barroco inglés.

 

ESTILO JACOBINO ACTUAL

Como hemos dicho al principios, los estilos ingleses aun se siguen utilizando actualmente por grandes sectores de la sociedad más o menos apegados a los gustos clásicos.De todos los estilos ingleses estudiados en el presente capítulo que goza de una mayor aceptación es el Jacobino.
Ahora bien, esto no quiere decir que este estilo se realice siguiendo de una forma exacta el modelo original clásico; cada diseñador de muebles le da su personal interpretación, que puede ser desde una adaptación en la que se intente conseguirla máxima pureza, suprimiendo únicamente morivos incompatibles con la actual estética, hasta verdaderas aberraciones que demuestran un conocimiento completamente confuso de los estilos clásicos de muebles.

Actualmente el ueble Jacobino se continúa construyendo de roble.Se ha intentado contruirlo de nogal, pero debido a que se trata de un mueble macizo y su característica más acusada es la robustez, parece más adecuado utilizar la madera de roble.

Podemos concretarlos en los siguiente:

a) Tallas florales en forma de S, tallas en lunetas que son en realidad rosas de Tudor partidas y tallas en espiga.

b) Patas torneadas formando un conjunto de una bola aplastada estriada y un bulbo de melón alargado y partido en su tercio superior, también estriado.En realidad se trata de un bulbo seccionado que se ha convertido en dos elementos distintos.

c) Travesaños de patas colocados muy bajos.

d) Respaldos de rejilla y un pequeño frontón superior constituido por tallas en S en cuyo centro suele colocarse la tala de una concha.A ambos lados de la zona central con rejilla se sitúan barrotes torneados.

e) mesas con tablero extensible y asientos de sillas tapizados.

 

EL RANICIMIENTO EN ESPAÑA

El mueble Renacimiento español

Cuando llega el estilo Renacimiento a Esàña, habia en lapenínsula dos zonas claramente diferenciada en lo que se refiere a estilos de muebles: la del Norte, influida por las tendencias del mueble Gótico francés,y el sur en la que la influencia árabe estaba muy arraigada.
El estilo Renacimiento se introduce en España hasta Italia,hacia el año 1500, debido al íntimo contacto existente entre ambas naciones por motivos políticos y religiosos.
Las influencias del estilo imperante en Europa sbre España y las que nuestro país ejerce sobre otras naciones, especialmente sobre flandes, son grandes, pues no debemos olvidar que antes de queterine el primer cuarto de siglo XVI,reina en España Carlo I, quinto de Alemania, que mantiene bajo su cetro un enorme imperio, que además de España, comprende los Países Bajos Alemania, Austris y posesiones en Italia y Francia.

EL ESTILO PLATERESCO

Una de las primeras manifestaciones del Renacimiento español se da en el estilo Plateresco.El Plateresco no es otra cosa que un estilo de decoración basado en las obras afiligranadas de ofebres y plateros,trasladadas a la madera en forma de tallas que recubren los espacios planos.Los motivos mas usuales están compuesto por figurillas grotescas, nicho de conchas, arabescos,columnas de fustes abalaustrados, anillados, estriados o tallados con animales fabulosos en los capiteles.

Este estilo, que se da entre los siglos XV y XVI , desaparece despúes cuendo el Renacimiento llega a su mayor apogeo.
El nombre Plateresco, proviene de plate o platero, significando que se empleaba una decoración en la madera ( y en la arquitectura) semejante al realizado por los plateros y ofebres en sus trabajos.

Características del mueble Renacimiento español

La caracteristica básica del Renacimiento español es que no se trata de una copia directa del italiano.Tiene, naturalmente, la influencia general del estilo, pero desarrollándose por unos cauces nacionales originales.veamos que características más destacables podemos encontrar en nuestro renacimiento.

a) En principio, aún en el siglo XVI, el mueble español, como ocurre en casi todos los países europeos, conserva la estructura vertical y rectangular propia del Gótico.Más adelante, en el siglo XVII, esta estructura se torna horizontal, conservando siempre la gran simplicidad y austeridad, que le caracteriza.

b) El mueble es macizo y se construye con madera de calidad inferior, pero se recubre y chapea con otras maderas finas, ricamente decoradas.

c) El acabado de los muebles no es fino, sino algo tosco,debido a la falta de buenos maestros-artistas y buenos operarios.

d) Se emplea sobre todo madera de nogal.En el siglo XVII se generaliza el uso del ébano y a finales del Renacimiento la caoba, procedente de América.
Se construyen también algunos muebles de hierro.

e) Es carácteristico también en el Renacimiento español la división de los frentes de los muebles en casetones de gruesa molduración, que confieren a los mismos el aspecto tan peculiar de este estilo, recio y acusado.

EL MUEBLE RENACIMIENTO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD

El mueble español renacimiento, con las lógicas variantes que supone la diferente técnica de ejecución y la influencia de las distintas costumbres , modos de pensar etc., de nuestro tiempo, sesigue empleando aún.
Se puede utilizar en residencias de campo a las que se quiera dotar de un ambiente señorial y austero.El mueble Renacimiento contribuye bien a dar en un ambiente la nota de tradición noble, de honda raigambre en los modos de ser aristocráticos de la familia que viva en ella.
Otra aplicación posible es para amueblar vestíbulos y despachos, en los que las sillas,sillones,armarios, mesas y bargueños de estilo Renacimiento dan un tono de señorío severo difícil de lograr con otros estilos.
No obstante, estos muebles producen a la vez un ambiente algo triste.Los muebles son oscuros y pesados, y se adaptan poco a los gustos estéticos actuales.Por eso no se deben adoptar a no ser que sea a petición del cliente.

 

 

 

 

 

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