Alfredo Genovese

Nace el 24 de noviembre de 1964, en el barrio de la Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. Alfredo Genovese en su estudio

En 1984 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde descubre con asombro la ausencia del fileteado en los programas de estudio.

Dos años después, conoce las reglas del oficio del fileteador tomando clases con el maestro León Untroib.

A partir de allí va cambiando su trabajo de letrista por el de fileteador, hasta que en 1988 finaliza la escuela decidido ya a vivir haciendo esto último; pero un lustro de viajes ininterrumpidos lo obligan a desempeñarse en los mas variados oficios.

Vive dos años en Italia trabajando en serigrafía artística y pintura mural. En diferentes ciudades europeas observa la gran difusión que tiene la práctica del Trompe l'oeil y de estos copia innumerables motivos. Mas tarde se lanza hacia el norte de Africa y Medio oriente y más tarde aún viaja por China, India, Nepal y Tibet donde observa comparativamente diversas manifestaciones de estilos ornamentales.

[ Trabajando con R. Gomez]En 1993 regresa a Buenos Aires, donde retoma su actividad de fileteador que complementa con trabajos de trompe l’oeil junto al artista Cacho Monastirsky y instala su propio estudio, el Taller de Fielteado Porteño el mismo barrio que lo vio nacer, desde donde comienza a realizar numerosos trabajos por encargo.

Toma también contacto con uno de los últimos maestros fileteadores de carros, el septuagenario Ricardo Gómez, (discípulo de Carlos Carboni) con quien aprende los pacientes secretos del oficio de filetear carros.

De este soporte tradicional Genovese pasa a componer sus fileteados sobre el cuerpo humano, con diferentes pinturas pero con la misma técnica, y en 1999 realiza la campaña publicitaria para Muchmusic, fileteando el cuerpo de modelos y destacados musicos de la Argentina. Trabajo además en el desarrollo de imagenes publicitarias para marcas como Villa del Sur, Evian, Aiwa, Le Mans, Peuque, Marta Harff, Taraguí, Nike, y empresas como TyC Sports, y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras. Realizó además las tapas para los libros Crónicas del Angel Gris y El libro del fantasma, de Alejandro Dolina, revista Wipe, Ñ de Clarin, Club del vino, etc.

Desde 1998 dicta cursos de filetado porteño en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires y desde el 2000, cursos de fileteado sobre cuerpo en Kryolan Argentina. Participó en el European Bodypainting Festival (Seeboden - Austria, 2002), en la 1ªConvención Internacional de Tatuaje y arte corporal (Buenos Aires, 2003) y en el Primer Encuentro Mundial de Arte Corporal, (Caracas, 2005) realizando además diseños para importantes tatuadores.

La recopilación de material teórico y sus investigaciones sobre la iconografía del filete, sumados a su experiencia docente , le permiten dictar talleres y conferencias en Argentina y en el exterior. Cuatro son sus libros publicados: Tratado de fileteado porteño, (2003, Ediciones Deldragon y 2007, Grupo Ediciones porteñas) Fileteado porteño, primer libro bilingüe (2004 y 2007, Grupo Ediciones Porteñas) Filete Porteño, realizado para la Secretaria de Cultura (2007, Secretaria de Cultura del GCBA) y Manual del Filete Porteño, (2008 Grupo Ediciones Porteñas)

[ Clase de fileteado]
Principales Muestras:

2008 - Exposición en el Instituto de historia de Zaragoza- España - Performance y muestra de Fileteado erotico en Te mataré Ramirez, Buenos Aires.
2005 -Exposición y seminario en IV Festival del Tango Patagonia - Bariloche
2004 - Exposición y taller en el museo Municipal de Arte Decorativo - Rosario
2002 - Exposición en el Pallazo Veronese - Cesenatico - Italia - Participación en el European Bodypaint Festival - Seeboden - Austria
2001 - Exposición en la Galeria Renoir de "Le Latina"- París - Francia
2000 - Muestra de fileteados en el Club del Vino - y Exposición en el Centro Cultural Gral. San Martín - Buenos Aires - Muestra y conferencia en el Instituto Mimesis y en la Fundation Argentine- París- Francia
1999 - Exposición y conferencia en el Instituto Cervantes - Chicago - USA.- Conferencia y muestra en la Casa de la Cultura, San Cristobal, Santa.Fé - Exposición en el Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
1997 - Exposición colectiva en el C.C.Ricardo Rojas- Buenos Aires - Muestra y performance en "Memorabilia"- Buenos Aires
1994 - Exposición en el Azienda Autonoma del Turismo - Cernobbio - Italia exposición de trabajos en el Caffè Matisse - Como - Italia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos