Era el año 1930, y Gilbert Rohde tenía un problema: no podía convencer a ninguno de los fabricantes de mobiliario tradicional para que fabricaran su multitud de nuevos diseños innovadores. Pero entonces conoció a D. J. DePree. DePree también tenía un problema: su empresa, Herman Miller, necesitaba un fuerte impulso para sobrevivir.

Rohde explicó a DePree que sus ideas tenían sentido en un mundo en el que cada vez más personas vivían en apartamentos y casas más pequeñas. 'Esto requiere un nuevo tipo de mobiliario,' dijo.

DePree preguntó si Rohde era capaz de diseñar el nuevo tipo de mobiliario. La respuesta fue afirmativa. ¿Le gustaría diseñar mobiliario para Herman Miller? Sí, claro.

Llegaron a un acuerdo, y así comenzó una colaboración que transformaría por completo la producción de Herman Miller. 'Ya no estamos fabricando muebles,' Rohde le dijo a DePree. 'Estamos ofreciendo un nuevo estilo de vida.'

Desdeñando los adornos, que a menudo disimulaban la mala calidad del trabajo, Rohde creó diseños simples, estilizados, sin pretensiones. Teniendo en cuenta el menor tamaño de las habitaciones, diseñó muebles con doble función: una mesa auxiliar que se transformaba en mesa de comedor, un sofá que se convertía en cama, mesas ('rotorettes') con espacio para libros y otros objetos en estantes giratorios. Le encantaba la idea de los muebles intercambiables, demostrada claramente en su mobiliario para salón-comedor Living-Dining Group – muebles que servían lo mismo para ambos ambientes, y un cambio radical de los 'juegos' de muebles que se llevaban en aquella época.
Y con el lanzamiento del Executive Office Group de Rohde, Herman Miller entró en el mercado del mobiliario de oficina.

Los diseños vanguardistas de Rohde, sin embargo, no resultaron fáciles de vender en los comercios, reacios a aceptar nuevas ideas de diseño. Esta falta de aceptación dio lugar a otra de las ideas revolucionarias de Rohde: la sala de exposiciones del fabricante, que transformó en un centro de reunión donde los representantes conocedores del sector podían discutir su estusiasmo por el buen diseño.

Gilbert Rohde fue un verdadero innovador y pionero que abrió camino para quienes le siguieron en Herman Miller en los años 40 y 50, como George Nelson y Charles y Ray Eames. Fue Rohde quien introdujo a Herman Miller en el mundo del diseño moderno.

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos