Con el nombre de diseño moderno se hace referencia a los muebles contemporáneos diseñados sobre lineas arquitectónicas y en oposición a los estilos ornamentados del mueble tradicional. Es un mueble en el que se persigue un ideal de simplicidad, un mueble libre de ornamentación inútil.

El diseño de mueble moderno surgió de la arquitectura moderna. Sin ella no es posible comprenderlo.Extrajo gran parte de su inspiración de arquitectos vanguardistas, tales como Alvar Aalto, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Oud, Lucart y Mendelssohn. Y debe parte de su filosofía a algunos miembros de la escuela Bauhaus en Alemania (1919), en donde Gropius, Paul Klee, y Kandinsky enseñaban artes y oficios. En América, los principales representantes del estilo moderno fueron Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, que dieron la espalda a los dogmas de arte para destacar el naturalismo y la importancia de la forma como derivada de la función.

Al hablar de diseños modernos es necesario para no caer en equivocaciones establecer una diferencia, que si tal vez pudiera parecer prematura, es sin embargo importante: los producidos desde finales del siglo XIX hasta 1940 y los posteriores a esta fecha. Por otro lado el nunca tan grande paralelismo entre diseños de muebles y arquitectura nos hace pensar que las ideas estéticas y filosóficas que llevan a producir aquellos,han sido y son totalmente diferentes de las que produjeron el estilo Victoriano o el Luis XIII. En 1900, la industrilización comenzada no hace mucho en Inglaterra se ha extendido por todo el mundo creando una nueva clase social y unas nuevas nesecidades. Los adelantos técnicos transforman más efectivamente el mundo en tres décadas que en los tres siglos anteriores. Es por ello por lo que una nueva estética se impone. La revolución se inicia en la arquitectura. El tipo de construcción que había sido válido desde milenios no tiene razón de ser en esta nueva época. Nuevos materiales y nuevas técnicas rompen despiadadamente lo que tradicionalmente había sido la manera de vivir del hombre,y nacen las nuevas formas.

Este primer movimiento titubeante y hoy en día superado se denominó Liberty, Art Nouveau, Jugendstil o Sucesion, segun los lugares geográficos en los que se desarolló.Tenía como nota sobresaliente la ruptura con las formas tradicionales, la influencia del arte Japonés con sus caracteristicas estructuras asimétricas en oposición a la simetría constantes de los diseños anteriores, el renovado estudio de la naturaleza interpretando el aspecto "orgánico" de sus formas pero sin caer en la imitación. Con todos estos elementos fue Henry van de Velde el primero que expuso el camino que desde el grafismo conduce a la ornamentación y decoración. Fue el propio Van de Velde el que inspirandose en los revolucionarios muebles de Gustavo Serrurier Body crea una completa serie de objetos de decoración y muebles inspirados en las nuevas tendencias , entre ellos el famoso y característico escritorio "reniforme", actualmente en el museo Folkwang, en La Haya. Nombrado director en la escuela de arte de Weimar tuvo ocasión de desarrollar sus ideas siendo sustituido después en la dirección de la mencionada escuela por Gropuis.

En Inglaterra este movimiento se desarrolló con una nueva tendencia hacia un decorativismo basado en las formas ondulantes y sinuosas que casi pueden calificarse de serpentinas. El carácter floral de la decoración pasó luego a la estructura de toda clase de objetos, muebles e inculso arquitectura.Podemos pues decir que el movimiento organista está creado y por ende el funcional.Ante este término debemos ser un poco explícitos ya que el constituye uno de los elementos más importantes en toda discusión crítica sobre diseño moderno. Funcional o sea adecuado a la función ha venido a significar desde hace unos años aquel sistema constructivo en el que el empleo de los materiales está siempre de acuerdo,o por lo menos lo intenta, con las exigencias técnicas, económicas y sociales en el logro de un resultado artistico.Por el contrario vemos que los estilos de muebles anteriores a 1900 han sido creados por la política de un rey, la transformación de sideños anteriores o bien para dar satisfación a una clase poderosa que quiere manifestar su poder objetivándolo en los muebles con los que se rodea.En la actualidad el diseño parte de conceptos totalmente distintos,se lucha para conseguir la mayor bellezaposible junato a la máxima eficacia en la aplicación de los nuevos materiales y las nuevas técnicas en la consecución de objetos seriados. Pero volvamos al desarrollo del diseño moderno.Los arquitectos como Frank Lloyd Wright, Antonio Gaudí y el ya mencionado Van de Velde, Victor Horta, Luis Sullivan y otros muchos,crean estructuras nuevas en donde vivir y que por lo tanto requieren muebles distintos a los ya existentes. En muchos casos son los mismos arquitectos ( Antonio Gaudí, Le Corbusier, Mies vander Rohe ) quienes tienen que diseñar ex profeso los muebles que deben hacer habitables sus construccioes. Vemos pues que de un criterio exclusivamente arístico en la cración de los diseños se pasa a otro más técnico, más racional, siendo la belleza una arte importante del criterio de creación pero no la única. El efecto de esta nueva filosofía se dejó sentir en los primeros diseños en los artistas y artesanos escandinavos.Ellos tomaron la delantera y continuaron a la cabeza del nuevo estilo durante muchos años. Los diseños modernos suecos particularmente en cerámica, cristal y tejidos marcaron la pauta. Junto con los daneses y finlandeses ocuparon el primer plano hasta despues de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros muebles de estilo moderno fueron en conjunto de una simplicidad casi de clínica.Dedicados a buscar la verdad en la linea,en la forma y en los materiales los diseñadores tendieron a crear un estilo tan sumamente severo que hicieron que la verdad resultase indigerible para todo el mundo excepto para ellos mismos.Despues de varios años de régimen de severidad comenzaron a diseñar muebles bellos, más amables y cómodos aún cuando no fueran tan auténticos.Comenzaron a aparecer formas más libres en los diseños de muebles,alfombras,crámicas,tejidos y plata para que sirvieran de complemento a las formas más agiles introducidas por los arquitectos en las casas,jardines,piscinas y patios. El mueble fue dotado de una ligereza que no era más que un eco del aspecto movible que los arquitectos habían impartido a los edificios modernos.¿ Como distinguir entonces un buen diseño moderno de uno malo? De la misma manera que se reconoce un buen diseño tradicional yse le distingue de uno malo. Es una cuestión de escala, de línea, de proporción, de forma,de materiales y de construcció.Bastará de hecho con que el diseño cumpla el propósito para el que ha sido creado.

Si se tuviera que hacer un juicio técnico sobre el diseño de un mueble actual se llegaría a la conclusión de que así como durante los primeros 40 ó 50 años del presente siglo la evolución fue rápida, revolucionaria y radical, en esta última década y debido al eclecticismo reinante la evolución del mueble ha quedado estacionaria.Parte de culpa la tiene la casi total incompetencia, por falta de experiencia para trabajar los materiales nuevos que la técnica pone al alcance de los diseñadores y constructores por parte de éstos, así como la desorientación reinante con la mezcolanzade técnicas y formas que un mercado que no acaba de romper amarras con el pasado exige. Es por ejemplo,inadecuado tratar a un material nuevo como plástico estrtificado como ersatz de la chapa tradicional. ¿ No hay mejores aplicaciones ? Lo mismo podría decirse de todos los plásticos, las aleaciones de aluminio, el nilón, etc.Por otra parte la tendencia a las formas blandas, sin personalidad y delicuescentes se ve confirmada por la enorme producción de muebles tapizados, que llega a crear una tal despersonalización, de los elementos inédita hasta ahora en la historia del mueble.

Con alguna excepciones, por lo escasas más notables, existe una tendencia del mercado a producir diseños en total acomodación a los gustos del público bajo la excusa de la comerciabilidad, la amientación o la intimidad. Es indudable quetras ella se esconde un culto a la pompa y a la vanidad que no ayuda en nada al comprador a poder diferenciar y discernir lo que son diseños sin valor en contra de auténticas innovaciones para amabilizar las formas. Es significativa la presencia de varias firmas que han vuelt a poner en producción y en mercado una serie de diseños prosedentes casi todos ellos de los años veinte. Son proyectos de Marcel Breuer, Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Thonet. Estos modelos siguen ofreciendonos hoy un alto grado de elegancia y belleza. Esperemos que esto sea el principio de una nueva revolución en el diseño de muebles.

Desde el punto de vista de la forma la gran cantidad de elementos existentes en la actualidad se debe en gran parte a la enorme gma de materiales puestos a nuestra disposicón. Entre las chapas gozan degrán aceptación el palisandro, la teca y el nogal o similares. También los plásticos estratificados sobre todo en color blanco o gris, colores neutros que combinan extraordinariamente con la maera natural. Dos tipos de madera que vuelven a tener demanda son el pino y el haya y también la caoba bien sea africana o americana. Elementos complementarios en plástico, aluminio fundido y acero inoxidable son los mas generalmente empleados.Cada vez son más importantes los intentos de trabajar el plástico, no como un sustitutivo de latradicional chapa o como un facil y bello contraste con la madera natural, sino conformando en su totalidad las piezas de mobiliario.Este camino apenas se ha iniciado.Los mejores diseños modernos son producto de un grupo de diseñadores entre los que podemos mencionar a los siguientes: Marcel Breuer, con una completa colección de silla y sillones muy ligeros y bellos, abase de tubo de acero cromado y doblado con asientos y respaldo de rejilla. Mies van de Rohe, diseñador de la famosa silla Barcelona presentada en aquella ciudad en la exposición de 1929. Le Corbusier, con una gran producción de piezasentre las que destacan el sillon 102 de estructura metalica en tubo de acero cromado externe al que dan forma cinco almohadones independientes. La cama sofa LC 104 cuyo cabezal recuerda los divanes imperio franceses. También muy conocido su relax LT 103 en tubo de acero cromado. En el diseño de silla el problema planteado a los diseñadores parece ser la consecución decascos de madera curvada. Con ello se está consiguiendo un perfeccionamiento en este tipo de trabajo quehasta ahora no se había conseguido. En esta línea está el diseñador danés Grete Jalk,con una línea de piezas comprendiendo taburetes, sillas, mesas y mesitas apilables en madera curvada de roble. Car Johan Boman es un diseñador finlandés cuya silla amontonable "Boman 1" es realmente una buena solución al problema antes planteado.Preven Fabricius y Kstholm son los creadores de la silla 63, magnífica realización con pie de acero inoxidable y respaldo y asiento formando una sola pieza de madera moldeada y tapizada.Entre los diseñadores de componibles destaca Martin Ungrierson con un sillon denominado 506 VKT, de estructura exterior rectangular e interior en forma de U que permite buenas soluciones a los problemas de circulación y creación de ambientes distintos en grandes espacios como vestíbulos, cafeterías, etc.

Realmente nueva es la forma de tratar la tapicería que Olivier Mourgue preconiza en su colección Dominó a base de estructura interior matálica recubierta con espuma de látex y funda externa de helanca de variados y vivos colores.

Con respecto a los muebles de armario ha habido una gran renovación sobre todo con la masiva incorporación de los armarios por elementos componibles,lo que permite adaptarlos a las nesecidades de cada uno, en particular en altura, en longitud y en profundidad. Diseñadores de este tipo de muebles son entre otros Dieter Waeckerli con su serie 3 compuesta por muebles en madera de palisandro de Río combinaba con plástico blanco. Helmut Magg y su programa DE WE 500 a base de roble macizo en color natural y superficies interiores y exteriores en plástico blanco.

Entre los diseñadores de muebles de oficina tenemos a George Nelson and Company y a su ya bien conocido Action Office, resolución de una oficina con elemento totalmente distintos a los convencionales, de formas ligerasy sobrias que parecen predisponer a la movilidad y eficacia. Del estudio BBPR de Italia son los diseñadores de la mesa Arco fabricada en tres medidas distintas y cuya estructura monobloque da idea de lo que se puede conseguir mediante una buena conjunción de imaginación y sencillez. Los tableros de las mesas estan revestidosde material plástico siendo los cajones de plancha de acero esmaltado al horno.

Como diseñadores de mesas podemos mencionar a Osvaldo borsani, J.M. Thomas, J.A.Mote, Gae Aulenti, Jean Louis Jolin y otros varios. Entre los más conocidos diseñadores americanos figuran CharlesEames y Eero Saarinen que se han hecho célebres por sus sillas moldeadas al cuerpo. Edward .J. Wormley por sus formas de una sencillez clásica.Paul McCobb que ha resucitado las formas SHAKER. Gerge Nakashima con su modelo natural de la madera.Finn Yuhl cuyos muebles parecen flotar en el espacio.Robsjohn-Gibbings con sus suaves líneas, y Jen Risom con sus formas clarasy desprovistas de afectación.Cadauno de estos diseñadores ha creado modelos de muebles moderno muy adecuado informal de vivir que llevan miles de familia americanas.

 

 

 

 

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