Fresolina Editorial ha publicado el nuevo libro de Isidro Catela, 'La lámpara encendida', para fomentar el interés de los niños por la lectura de poesía, un género, según el autor, "especialmente maltratado". Seguir leyendo el arículo
Y es que a su juicio, la poesía, a pesar de que, según se dice, sólo interesa a una inmensa minoría, "es un instrumento privilegiado para educar en la sensibilidad, en una edad en la que los niños son como esponjas y absorben con facilidad propuestas de este tipo, que juegan de manera sencilla con la imaginación, la creatividad, los sueños, etcétera".

En entrevista a Europa Press, Catela confesó que en esta ocasión ha decidido escribir para los menores de la casa, "aunque es una propuesta para leer conjuntamente padres e hijos" porque es padre de familia "y eso imprime carácter".

Así, concretó que se trata de que los niños se acerquen al libro junto a sus progenitores porque hay giros, juegos de palabras y expresiones que puede que no entiendan. "Son, por una parte, un guiño al lector adulto y, por otra, un campo de encuentro para crecer juntos en la lectura de unas historias aparentemente infantiles", señaló.

JIRAFAS CON IDEAS ELEVADAS

A lo largo de 57 páginas, ilustradas por María Torres, el autor propone la lectura de 25 poemas que tienen en común el universo animal (hay ciempiés que meten la pata, jirafas con ideas muy elevadas, ovejas que cuentan niños porque no pueden dormir ...) y "la luz encendida" de una lámpara que juega con el sueño y la vigilia y, "al mismo tiempo, con esa imagen tan evangélica de la luz, puesta en alto para que alumbre a toda la casa y pueda ser compartida". Las fuentes son muy diversas: sonetos, cuartetas, haikus, greguerías, canciones populares.

Las ilustraciones de María Torres son "magníficas", según Catela, que cree que "ha hecho un gran trabajo", ya que "los textos no pueden entenderse separados de las ilustraciones". "La mayoría de los niños, sobre todo en edades tempranas (4-6 años) entienden el libro a partir de los dibujos. Para los más mayores y para los adultos es al contrario: la lectura de los textos se enriquece con las ilustraciones", resaltó.

El autor insistió en agradecer el trabajo de coordinación del director de Fresolina Editorial, Gustavo Gómez, "por apostar, en estos tiempos, por una labor casi artesanal, de vocación minoritaria, pero imprescindible". "Se nota en el mimo con el que está realizada la edición", concluyó. Se pueden adquirir ejemplares de este libro en 'www.fresolinaeditorial.com'.

Isidro Catela Marcos (Salamanca, 1972), casado y padre de dos hijos, Ángel e Irene a quienes dedica este poemario, es periodista, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde es profesor.

Desde septiembre de 2004 es el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Dirige el programa 'Testimonio', en La 2 de TVE, y es colaborador de la Cadena COPE.

Cuenta en su haber con una docena de premios literarios de poesía y relato corto. Los textos fueron publicados por los organizadores de los diferentes concursos. Ha participado en publicaciones colectivas de carácter científico, vinculadas a la universidad, fundamentalmente artículos sobre comunicación e Iglesia. En solitario ha escrito 'Entrevistas a doce obispos españoles' (La Esfera, 2008) y 'Ética de la televisión. Consejos de sabios para la caja tonta' (Desclée de Brouwer, 2005).

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos