El artista


Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452. Existen dudas sobre su lugar de nacimiento: para algunos historiadores su cuna fue un caserío de Anchiano, un municipio de Vinci, mientras que para otros fue el propio pueblo de Vinci, situado en la orilla derecha del Arno, cerca de los montes Albanos, entre Florencia y Pisa.
Fue hijo ilegítimo de Ser Piero, notario que trabajaría después para la Señoría florentina. Así lo atestigua la nota de Antonio de Vinci, el abuelo paterno.
En 1469, cuando Leonardo tiene 17 años, su padre y su tío (Piero y Francesco respectivamente), alquilarán en Florencia, en la Vía delle Prestanze (hoy Vía dei Gondi) una casa perteneciente al Arte de los mercaderes (desde 1465 Francesco está matriculado en el Arte de la seda) y se establecen en ella con sus respectivas familias. (Esta casa sería derribada después, cuando Giuliano de Sangallo construyera el palacio de los Goni).
Al año siguiente Ser Piero se haría procurador del convento de la Santissima
LORENZO "EL MAGNIFICO"
Leonardo empieza a consolidarse como artista. Es el inicio de la perfección. Su fama corre por todos los talleres de los artistas de Florencia. Producía admiración y, porqué no, celos entre pintores, arquitectos, escultores, inventores, músicos, matemáticos,...
Así, poco después de 1476, Leonardo abandonaría el taller de Verrocchio dispuesto a instalarse como maestro.
Se sabe que el 10 de enero de 1478 se le encarga el retablo o un cuadro para la capilla de San Bernardo en el Palazzo de la Señoría

La ultima cena

La Gioconda
Se trata sin lugar a dudas no sólo de la obra maestra de Leonardo, sino de uno de los cuadros más populares de la historia de la pintura occidental. La Gioconda, la esfinge de Occidente, pese a toda la literatura y la publicidad barata en que se desgasta su imagen, sigue magnetizando a centenares de turistas asombrados que se ponen ante ella. Ninguna pintura ha sido más reiteradamente obligada a cambiar de humor y hasta de emplazamiento , pese a lo delicado de la obra.

Bajo el gobierno de Ludovico Sforza (1451-1508), apodado el Moro por su tinte de piel, Leonardo llega a Milán entre la primavera y el verano de 1482.
Aunque se desconoce con exactitud la fecha de la llegada del ya maestro a Milán, es seguro que en 1481 estaba todavía en Florencia, trabajando en el Monasterio de San Donato en Scopeto en una Adoración de los Magos que dejó esbozada, mientras que en abril de 1483 ya se encuentra debidamente establecido en el ambiente milanés.
IDAS Y VENIDAS DE LEONARDO
En 1499 el rey francés Luis XII conquista Milán, derrotando a Ludovico, que es llevado como prisionero a Francia. Sin su protector, Leonardo se ve desprotegido, y abandona Milán para regresar a su Florencia natal. Pero apenas reconoce aquella ciudad que abandonó de adolescente a los diecisiete años y a la que ahora vuelve, ya con el pelo cano a la edad de cuarenta y ocho años. Además de haber muchos edificios nuevos, los Médicis ya no están y la ciudad es otra república.

Muerto Guiliano de Médicis, su protector en Roma, Leonardo se vuelve a quedarse solo. Pero Francisco I, que reina en Francia desde 1515, le ofrece trabajo y protección. El maestro lo acepta y, a mediados de 1516, viaja a Francia con sus discípulos y pertenencias.
Allí se hospedará en el palacete de Cloux, cerca de Amboise, en la Turena, con su amigo Melzi y algunos de sus discípulos, al servicio del rey francés, que le asigna una paga anual de mil escudos de oro.

La sagrada familia-San Juan Bautista
Cabeza de hombre gritando
Maquina excavadora


 

 

Volver al indice

 

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos