cartita

 

Como reconocer los distintos tipos de madera

maderas La madera es la materia prima tradicionalmente usada para la construcción de mobiliario, objetos de decoración y elementos estructurales para interiores.
La madera cortada es secada y convenientemente tratada para su posterior empleo en la fabricación de mobiliario u objetos varios.
Existen infinidad de especies de árboles y arbustos aptos para la fabricación de muebles; su uso varía en función de los países y las zonas.

Clik en las imagenes para ampliar lupa

 

abedul
Abedul
Madera blanda de color blanco,amarillento y rojizo, de vetas cortas y compactas.Proporciona hojas de buena calidad para el chapeado
S se la usa en pequeñas cantidades en pasta para papel, empaques sin retorno, y algunos trabajos de construcción
abeto
Abeto
Madera blanda color blanco,de fibras largas y rectas.Su ubicación geográfica se encuentra en el Asia central y oriental, en el centro y en el sur de Europa, y son particularmente importantes en Norteamérica.- Todas estas variedades poseen una madera similar, de color blanco cremoso o beige.- No es una madera resinosa ni tiene ningún olor, una vez seca, no mancha.
abeto-rojo

Abeto Rojo
Conocido también como picea, o falso abeto, es la madera más utilizada después del pino.Origen: Crece en todos los bosques de coníferas del hemisferio norte y es particularmente importante en Norteamérica y en Europa.


acebo
Acebo
está distribuido por varios países tropicales y templados, hoy en Asturias está prohibido su uso al ser declarada especie protegida.- Es muy conocido; existen mas de 300 especies en el mundo; y hasta podría decirse que un poco mítico por sus verdes, espinosas y brillantes hojas y sus bayas de color rojo (aquí en Asturias estas bayas constituyen alimento para una especia animal, también protegida y mítica como el urogallo) como planta ornamental de las Navidades
afrormosia
Afrormosia
Originaria de Guinea africana entre Congo y la Costa De marfil, se encuentra principalmente en las zonas de los lluviosos y húmedos bosques tropicales.- Se suele usar para lo mismo que la Teca ya que es muy parecida.- Madera de duramen de color café a amarillo, amarillo a verde o café a verde, frecuentemente de color uniforme (raramente con vetas poco destacadas).- Color de la albura distinto del color del duramen, anillos de crecimiento bien diferenciados.- Fibra recta, pero en ocasiones produce figuras, el grano es fino, olor indistinto o ausente.
agar
Agar
Madera de color blanquecino para la albura y de color amarillo para el duramen.- Generalmente sin olor, pero cuando está infectada con hongos suele tener un ligero olor.- Es una madera blanda de grano fino a medio, la fibra es recta y la albura y duramen están bien diferenciados
alamo
Alamo
Árboles o arbolillos dioicos, de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Orige:Se encuentra en todas las regiones templadas del Hemisferio norte oriundas y en las del Hemisferio sur como plantas introducidas. Actualmente su área de dispersión incluye el norte de América y Asia oriental.Usos:sillas, banquetas, rulo guía de persianas.

alecre
Alecre
Arbol de la familia de las Abietáceas. Procedente del Centro de Chile y la provincia de Chubut en el sur de Argentina (Andes Meridionales).- Color amarillo ocre para la albura y pardo rosado o rojizo para el duramen - En ocasiones, la madera presenta vetas de color castaño-violado.- Madera no resinosa de olor agradable a cedro cuando el árbol está recién cortado, de blanda a moderadamente dura de grano fino, fibra recta y albura y duramen bien diferenciados, con una gran similitud en apariencia al de Sequoia.
algarrobo
Algarrobo
Tiene escasas vetas y es durable a la intemperie. Se usa en construcción de toneles, muebles rústicos y pesados. Se oscurece con el paso del tiempo.
aliso
Aliso
la madera es de color pálido, pero al poco tiempo de ser cortada se vuelve de un e tono pardo-anaranjado.- Su textura es fina, se seca pronto y bien, pero la de la especie europea es mas quebradiza que la especie americana.
almendr-de-montaña
Almendro de montaña
La distribución del almendro no es muy amplia, se encuentra en la costa atlántica del sur de Nicaragua, en la de Costa Rica, en la de Panamá y en la de Colombia, en elevaciones bajas que no superan los 900 metros, en sitios de alta precipitación, de entre 3.500 mm y 5.000 mm, con temperaturas promedio entre 25 C y 31 C.- Es un árbol que alcanza de 20 a 40 m de altura y de 1 a 2 m de diámetro.- La copa es amplia y densa.
anchico
Anchico
Es dura y pesada de color castaño rosado que se oscurece con el tiempo. De gran utilidad en contacto con el suelo. Se usa para carpintería rural, marcos de puertas y ventanas, parquets, postes, etc. Es la mejor leña porque produce mucho calor y poco humo.
andiroba
Andiroba
Común en los bosques tropicales húmedos a una altura de 1000 m..- Color: duramen de color café rojizo o café tenue uniforme, parecido a la caoba, a menudo oscuro y sin brillo, con un lustre dorado; albura un blanco sucio, no siempre con definición nítida.- La madera no tiene ningún olor ni sabor distintivo, es dura y densa pero variable, con la mayor parte del veteado recto; textura uniforme, algo granular.-
anigre
Anigre
posee un lustre natural, es de textura uniforme de media a gruesa; es dura, generalmente de fibra recta pero también puede presentar fibra ondulada.- Desprende un olor agradable parecedo al cedro.
aracuaria
Aracuaria
(Araucaria Araucana) La madera de Araucaria, es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un hermoso color blanco amarillento. Es muy cotizada labores de construcción y carpintería en general. Antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. También es muy utilizada en la fabricación de terciados.
arce
Arce
El arce es una madera dura de color blanco,fina y compacta.Resiste poco a los insectos y a las condiciones climaticas de exterior.Suele usarse en ebanistería
El arce es un árbol de la zona templada septentrional, importante en América del Norte, en Europa y en Japón
arce-flameado
Arce Flameado
Esta se utiliza para las tapas superiores de guitarras finas tinturado con anilinas y barnizado da un acabado excepcional.
arce-moteado
Arce Moteado
El arce moteado es una madera muy similar al flameado.Cuyo uso sirve para decoracion.Sus vetas son mas separadas manteniendo un color similar
arce-ojo-de-perdiz
Arce ojo de perdiz
El arce ojo de perdiz es una madera excepcional con mucha demanda en la actualidad se usa mucho en productos como tableros y guitarras donde se aprecian los hilos de la madera. Para que una madera de arce sea considerada ojo de perdiz deberá contar con unos diminutos círculos que ofrecen un diseño único y atractivo. Algunos dicen que estos círculos son provocados por el efecto del viento que tuerce el árbol, otros dicen que se debe a una enfermedad propia del árbol
arenillo
Arenillo
Se encuentra en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.- Crece en bosques húmedos y muy húmedos, de las tierras bajas desde los 100 hasta los 800 m de altitud.- La madera es blanco hueso sin gran diferencia entre albura y duramen.- Tiene un lustre natural de medio a alto.- Textura de fina a media; fibra de recta a entrecruzada; veteado suave.- No presenta olor ni sabor característicos.
aroeira
Aroeira
Procede de los bosque secos templados, en transición a bosques húmedos templados.- Color, albura color amarillento con ligero tinte rosado, de transición abrupta a duramen de color marrón rojizo.- Olor indistinto o ausente.- Presenta un veteado suave
avellano
Avellano
(Gevuina avellana) La madera de Avellano es de hermosa veta, firme liviana y elástica. Se emplea en carpintería y ebanistería, también para construir embarcaciones y fabricar remos, instrumentos musicales y chapas.
bacuri
Bacuri
El bacurí es un árbol de gran porte, llegando a alcanzar hasta 25m de altura.- Duramen de color marrón-amarillento oscuro o marrón-anaranjado, con franjas cenicientas, albura claramente distinguible color blanco-amarillenta.- Grano derecho, textura media, brillo moderado y olor imperceptible
balsa
Balsa
La balsa es un árbol ampliamente distribuido en América tropical y que ha sido plantado en varias partes del mundo, pero la mejor madera comercializada procede del Ecuador. Es un árbol que crecen muy rápidamente.- La balsa es la madera más ligera de cuantas se utilizan normalmente; aunque, su peso es variable y la madera que se comercializa es aquella cuyo peso oscila entre 100 y 250 Kg./m3 una vez seca.- La mejor madera es de color blanco, algunas veces con un ligero tinte rosado, de grano recto, muy lustrosa y suave y aterciopelado al tacto.
balsamo
Balsamo
Originario de una amplia zona que va desde México a la Argentina.- Puede llegar hasta 100 pies en altura, generalmente 50 a 65 pies y 18 a 36 de diámetro.- El duramen es de un rojo profundo que se convierte con la exposición al aire en marrón-rojizo algo purpureo; presenta un rayado bastante uniforme; claramente diferenciado de la albura que es blanca.- Tiene un lustre natural medio; textura media; fibra típicamente entrecruzada; tiene un agradable olor.
bocote
Bocote
Arbol de la familia de las Boraginaceas.- Procedente de América Central; México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica.- Es una madera particularmente fina, hermosa, con los colores variando de luz y vetas irregulares marrones y abigarradas de oro.- Tiene una veta atractiva.- Es una madera brillante fuerte, con textura media y uniforme y fibra recta.- Es fácil trabajar, tanto a mano como a máquina, responde bien al encolado, se pulimenta bien logrando buenos acabados.
boj
Boj
Aunque el nombre de madera de boj se da a varias maderas pesadas, de textura muy fina y uniformes y de color amarillo pálido, siendo estrictos solo debe darse este nombre al género Buxus.- La especie existente en Europa, (B. sempervirens), que se encuentra en algunos lugares de Gran Bretaña, está ampliamente distribuida por la parte septentrional hasta Turquía e Irán, existen otras especies en Asia y en Sudáfrica.- Es una de las maderas comerciales de textura más fina y es característico su color amarillo, de grano recto, a veces irregular, es pesada, e incluso después de seca flota con dificultad
bolondo
Bolondo
Arbol de la familia de las Leguminosas.- Distribuido extensamente en África tropical del oeste a la costa del este.- Se encuentra en bosques de árboles de hoja perenne, de hoja caduca, y en la sabana.
bosse
Bossé
Arbol de la familia delas Meliáceas.- Se encuentra en el oeste y en el centro de Africa.- Árbol de unos 30 m. de altura que se desarrolla principalmente en Costa de Marfil y Nigeria, si bien también se le encuentra en América del Sur.- El color de la madera es marrón anaranjado, con una tonalidad más pálida para la madera de albura.-
brauna
Brauna
arbol de la familia de las Leguminosas.- Procedente de Argentina (Corrientes, Misiones), Brasil (Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo), Paraguay.- Se encuentra bosques tropicales húmedos estacionales, que se distribuye hasta los 1200m.
bubunga
Bubinga
Especie tropical del África Central, Albura de blancuzca a gris rojiza y duramen pardo rojizo rosado. Madera de fibra recta o ligeramente entrelazada y grano medio a fino, Utilizada para entarimados tanto de interior como de exterior.
calabo
Calabo
arbol de la familia de las Miristicáceas.- Originaria del Africa tropical, bosques húmedos tropicales que rodean el golfo de Guinea, Sierra Leona, Congo y Uganda.- Duramen de color rojizo a blanco o gris.- El color de la albura es similar al del duramen.- Es blanda, de fibra gruesa, absolutamente recta, aunque presenta a veces pequeños nudos.
cambara
Cambara
Originaria de Sudamérica tropical.- Presenta un duramen rosado castaño de color café a rojizo (claro), a veces con manchas irregulares, raras; Color de la albura distinto del color del duramen; textura gruesa; superficie poco lustrosa y ligeramente áspera al tacto; olor y gusto imperceptibles, veteado intenso.- Anillos de crecimiento poco diferenciados
cancharana
Cancharana
Es un árbol de follaje persistente, que suele alcanzar alturas de entre 25 y 30 m de altura.
Proporciona una madera semidura peso especifico de 0.690, de color castaño oscuro a rojizo con la albura amarillenta rosada de, presenta atractivos veteados y sube brillo.
De excelente resistencia a la intemperie se la usa aserrada para poste carpintería muebles y revestimientos de interiores
caoba
Caoba
Procedente de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica.- La caoba americana fue importada a Europa desde el siglo XVI por los españoles desde sus colonias, pero no fue hasta el siglo XVIII que comenzó a ser la principal madera utilizada en la fabricación de muebles.- Duramen de color café (castaño claro) café a rojizo (oscureciendo con el tiempo, lustre dorado), de color uniforme.- Olor ligeramente aromático, dura, grano medio, fibra entrecruzada y ligeramente ondulada muy irregular cerca de ramas (varios veteados particulares).
caoba-africana
Caoba Africana
La caoba africana es comercializada desde finales del siglo XIX con el fin de complementar las remesas de la verdadera caoba de la América tropical.- Aunque perteneciente a un género distinto, éste es, botánicamente, próximo al de la verdadera caoba y, en la actualidad, es aceptada universalmente como caoba.- Existen unas cinco especies de las que se obtiene esta madera, distribuidas desde la Guinea portuguesa hasta Angola y desde el Sudán a Mozambique, aunque la mayor parte de la madera comercializada procede de dos variedades (K.anthotheca , y K. ivorensis) , que se exportan de Africa Occidental.
caoba-americana-caobilla
Caoba Americana
Madera originaria de México, América Central, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Perú.- La caoba S. macrophylla se ha convertido en la madera predilecta para reemplazar a la caoba hondureña S. humilis y a la caoba caribeña S. mahagoni, ambas consideradas comercialmente extintas a través de la mayoría de su área de distribución.- Es de color oscuro, con la albura muy estrecha y de color claro, casi blanca, y el duramen, de color rosa reluciente, pasando con la luz a marrón rojizo, bien diferenciados y los anillos de crecimiento visibles, aunque poco marcados, y de anchura muy desigual.-
castaño
Castaño
crece espontáneamente en los países mediterráneos, aunque se cultiva en otros lugares.- En América y en el Japón también existen castaños.- El castaño europeo se caracteriza por las grietas en espiral que casi siempre surcan su corteza.- La madera del castaño es de color marrón pálido con anillos de crecimiento bien visibles
castaño-de-indias
Castaño de indias
Crece en las regiones más cálidas de la zona templada septentrional, existen varios tipos de castaño de Indias, pero son poco importantes desde el punto de vista comercial de sus maderas.- La especie europea (A. hippocastanum ) es muy cultivada en toda Europa como árbol ornamental; a menudo tiene un tronco corto, con ramas inclinadas hacia el suelo
cedar
Cedar
El cedro rojo del oeste ha sido la "piedra angular de la cultura aborigen del noroeste de América" y el "árbol de la vida".- Su hábitat natural es la Columbia Británica.- El cedro puede crecer hasta ser enorme.- Algunas veces alcanza diámetros de 2 metros y alturas de 60.
cedro
Cedro
De color castaño oscuro y brillo dorado suave. Madera liviana a semipesada, fácil de trabajar, por lo que se pule bien, adquiere muy buen lustre y no tiene problemas de secado y estacionamiento. Tiene muchisimos usos debido a su nobleza.
cerejeira
Cerejeira
Madera moderadamente pesada, superficie irregularmente lustrosa y medianamente lisa al tacto.Es una de las especies comerciales más importantes del país. Posee características excelentes para usos tales como mueblería, carpintería interior, terciados y láminas.
cerezo
Cerezo
Especie del Este de los Estados Unidos y Canadá.Albura de color rosado a marrón blanquecino o marrón rojizo y duramen marrón rojizo a rojo oscuro, presentando vetas finas de color marrón. Madera de fibra recta y grano fino, ligera a medianamente nerviosa, blanda a semidura y medianamente durable. Se mecaniza bien. Se clava y atornilla sin problemas.
cipres
Cipres
La madera de éste árbol, de color banco - amarillenta, es resistente, durable, liviana, aromática, y aunque es algo nudosa es apta para la carpintería y mueblería. También puede utilizarse en la fabricación de postes, rodrigones de viñas y para pilares de muelles, pues es muy resistente a la humedad.
cocobolo
Cocobolo
Distribuido desde México hasta Panamá y norte de Colombia, se localiza principalmente en altitudes inferiores a los 300 m. está en peligro de extinción.- Duramen de color amarillo a café a rojizo (marrón amarillento a anaranjado, oscureciendo a marrón rojizo profundo), con vetas pronunciadas (marrón oscuro a morado o negro). Color de la albura distinto del color del duramen.- Olor específico (aromático dulce).
coral
Coral
Conocida también como "Palo Rojo" procede de África del oeste central y tropical; campo común en selvas tropicales ecuatoriales densas, a menudo en grupos pequeños.- El duramen presenta un color rojo vivo cuando está recién cortado que obscurece a un marrón púrpura con la exposición al aire; la albura es blanquecina-bronce a amarillo, muy distinta al colo del duramen.-Textura gruesa; fibra recta en ocasiones con contravetas; brillante, elástica y resistente; desprende un olor aromático cuando está recién cortada.
ebano
Ebano
Madera muy escasa en la actualidad, es conocida por su intenso color negro, aunque no todos los ébanos son negros, los hay veteados o moteados como el ébano de Macasar, y pálidos o blancos como el persimmon, son pálidos, aunque son muy pocos los de este tipo que tienen interés comercial.- El ébano procede de varios lugares del mundo pero el ébano negro, que en otros tiempos procedía de la India y Sri Lanka, en la actualidad se obtiene en casi su totalidad del Africa tropical.
embero
Emberó
Color de gris pálido a dorado avellana, se oscurece con el paso del tiempo.- La madera de albura está claramente diferenciada.- Presenta manchas o veteados rectilíneos de color negro que le dan un aspecto muy lustroso.- Poco fibrosa en ocasiones con contravetas.- Muy estable, fácil de tallar y duradera a la intemperie.- En algunos países sustituye al nogal. Se usa en mobiliario y ebanistería, chapas para recubrimientos decorativos, carpintería exterior, carpintería interior, ebanistería y molduras
encina
Encina
Aunque de la misma familia que el roble (Quercus) se diferencia de el en que es de hoja perenne, y por lo tanto tienen una madera distinta.- En Europa las especies más frecuentes son la carrasca, o encina mediterránea, y el alcornoque, que es más importante por su corteza, de la que se obtiene el corcho, que por su madera.
erable
Erable
Debe su nombre a los caracteristicos nudos lenticulares que presenta.Esta madera se consigue de la raiz del arce o erable.Ideal para el chapeado.
eucalipto
Eucalipto
La madera del Eucalyptus globulus tiene cualidades técnicas que la hacen muy requerida en la industria de la celulosa y como madera propiamente tal. Se caracteriza por su fibra corta, cualidad que la hace atractiva en el rubro de la celulosa, donde se la utiliza en la fabricación de papeles finos. Su madera es utilizada en la producción de muebles para hogares y oficinas, y su hermosa chapa se destina al forrado –o enchapado- de tableros.
eucalipto-chileno
Eucalipto Chileno
Similar al eucalipto, muy dura, densa, ligera fuerte, de textura fina, estable y duradera
flamire
Flamiré
La madera del framiré procede de Africa Occidental y es exportada desde Nigeria, Ghana y la Costa de Marfil.- Se obtiene de un árbol grande, de hasta 40 m de altura, con un tronco de más de 1 m de diámetro, aunque los troncos grandes a menudo contienen una zona central quebradiza.- Los que producen madera de mejor calidad son los troncos de talla media.- La madera del framiré es de color pardo amarillento, con un dibujo muy claro producido por sus anillos de crecimiento.- Es de fibra entrecruzada, se seca rápidamente y bien, y una vez seca, tiene una estabilidad excepcional.
fresno
Fresno
Es una madera fuerte, estable y dura con excelentes propiedades de resistencia. El tratamiento de superficie requiere mucha experiencia y conocimientos técnicos. Es la madera predilecta en la construcción de muebles y se utiliza en la decoración de interiores para revestimientos de paredes y techos de gran superficie y para muebles empotrados. El Fresno olivaceo también es una chapa de madera muy decorativa por su color y su textura, que se aplica sobre todo en la decoración de interiores. Las chapas de madera de Raíz de Fresno se utilizan sobre todo en elementos de muebles y en obras interiores de alta calidad.
guatambu
Guatambu
Madera dura, semi-pesada, fuerte y flexible, con veteado suave, textura fina, grano derecho.Es una de las especies comerciales más importantes del país. Posee características excelentes para usos tales como mueblería, carpintería interior, terciados y láminas.
haya
Haya
Especie procedente de centroeuropa (sobre todo Alemania y Dinamarca). En España fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica (Asturias), Pirineo (Navarra) y Norte de Catalunya.Madera de color claro blanco anaranjado a rosado, de albura y duramen poco diferenciados, de fibra recta y semidura.Se utiliza fundamentalmente en tarimas de interior y en la elaboración de parquet flotante. Acepta muy bien el teñido. Es muy utilizada en instalaciones deportivas por su buena resistencia mecánica y su color claro sobre el que resultan bien visibles los trazos de los campos de juego.
incienso
Incienso
Madera muy preciada. De hermoso veteado y aroma. De color castaño claro o castaño rojizo oscuro, es pesada, dura, fuerte y resistente. Se usa en mueblería y ebanistería fina, a la intemperie en escaleras y marcos de puertas y ventanas, revestimientos y exteriores.
iroko
Iroko
El iroko es una importante madera africana, que su utiliza en toda su amplia área de distribución que abarca desde la Costa de Marfil hasta Angola, desde Sudán a Mozambique, y también en Europa.- Es un árbol muy grande, de tronco cilíndrico y liso que, en Africa, suelen ser exportados después de darles una sección cuadrangular o después de quitarles la albura.- La madera del iroko tiene un color que varía entre el pardo amarillento y el pardo oscuro.- Generalmente la fibra es entrelazada y, algunas veces, irregular.
itin
Itin
Arbolito o árbol espinoso, subáfilo, de 4 o 10m de altura, con el tronco de 15 a 20cm de diámetro, tortuoso y relativamente corto (no más de 2,5m en los ejemplares de mayor altura), de aspecto singular y característico. Frecuentemente no alcanza las dimensiones arbóreas, manteniéndose como simple arbusto espinoso. Es una especie típica del bosque chaqueño seco de quebracho colorado santiagueño, siendo capaz de colonizar las sabanas sobrepastoreadas
jacaranda
Jacarandá
Es un árbol subtropical oriundo de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y ampliamente extendido a causa de sus bellas y duraderas flores azules Por su hermosura, sobre todo en tiempo de floración, se utiliza como planta ornamental en calles y parques. Es relativamente fácil de cultivar. Su corteza se emplea en la medicina natural.
lapacho
Lapacho
Es muy resistente a la intemperie por ser madera muy dura y pesada. Mayormente utilizada para la construcción de pisos,  parquets, mangos para herramientas, tornearía, estructuras y pisos exteriores e interiores, mesadas de cocinas, muebles de jardín
laurel
Laurel
(Laurelia Sempervirens) La madera de laurel, es blanco - verdosa, fácil de trabajar, algo blanda y quebradiza. Es de olor agradable y muy valiosa para labores de mueblería y carpintería. También tiene gran empleo en la fabricación de terciados y chapilla.
limoncillo
Limoncillo
Madera dura sin nudos de color muy claro parecido al limon, de donde recibe su nombre.Se emplea exclusivamente para confeccionar interiores de muebles y en chapa para decoracion.
mara
Mara
La madera Mara es apta para carpintería, ebanistería, chapas decorativas, tableros contrachapados, puertas, ventanas y madera de decoración, instrumentos musicales, construcción naval.
nogal
Nogal
Especie del Este de los Estados Unidos y Canadá. Albura de color blanco a marrón amarillento y duramen pardo rojizo a chocolate. Madera de fibra recta, semipesada (540 a 640 kg/m3), semidura y poco nerviosa.Se mecaniza bien. Se utiliza en la elaboración de tarima y por su elevado coste normalmente en la elaboración de fajeados perimetrales y grecas.
olivo
Olivo
La madera de olivo se obtiene de un árbol cultivado en los países del mediterráneo para la obtención de sus frutos comestibles y para la extracción del aceite que éstos contienen.- Existen otras especies en diversas partes de Africa, y el olivo de Africa oriental, (O. hochstetteri) , y el loliondo, (O. welwitschii), que son grandes productores de madera y se encuentran en Kenia y Tanzania.- El olivo europeo generalmente es un árbol pequeño y retorcido; la especie africana puede alcanzar alturas de hasta 25 m, pero su tronco tampoco es recto.- La madera del olivo es muy hermosa; es de color beige o marrón, con vetas más oscuras, grises o negras.- De textura fina y su fibra algunas veces es recta, pero a menudo es irregular o, como en el olivo del Africa oriental, ligeramente entrecruzada.- La madera del loliondo es de aspecto más ordinario.
olmo
Olmo
Originario de Europa central y muy extendido por todo el hemisferio norte; sus maderas son bastante similares aunque pueden diferir ligeramente unas de otras por algunas de sus características.- Las especies más importantes son el olmo rojo y el olmo blanco originarios de América, el olmo montano, el olmo campestre y el olmo holandés, europeos y el olmo japonés.- La madera del olmo tiene un aspecto característico, con un marcado dibujo debido a los anillos de crecimiento, es de textura gruesa y, a menudo, de fibra irregular.- Es de color marrón claro, algunas veces con un tinte rojizo o, como en el olmo montano, con un matiz grisáceo.- La madera del olmo se seca pronto, aunque si es de fibra irregular.
palisandro
Palisandro
La madera del palisandro, muy decorativa, ha sido siempre muy codiciada. Típicamente son árboles de talla pequeña o mediana, distribuidos por todo el mundo en una gran variedad de formas.- En la actualidad el que circula en el comercio procede en su mayoría de la India y del Brasil, aunque también se exporta desde Madagascar y Honduras y otros países de América Central.- Suele comercializarse eliminando la albura dejando un núcleo de duramen cortado en porciones cortas.- Típicamente el duramen es de color pardo-rojizo con marcas más oscuras, casi negras, y suele ser muy pesado.
peral
Peral
El peral común es un árbol alto, bastante estrecho, nativo de Europa y de Asia occidental, que en su fase adulta tiene una copa bastante redondeada y cuyas ramas primero son ascendentes y hacia el extremo se curvan; crece unos 18 m y su corteza oscura se agrieta en placas rectangulares.- Su madera, beige-rojiza, es de excelente calidad, dura y de grano regular, fuerte compacta y muy pesada; no se deforma
petiribi-pitiribi
Petiribi - Peteribi
Madera de color parduzco con tintes amarillentos. Tiene un veteado jaspeado pronunciado y brillo natural suavemente dorado, que lo convierte en una madera de alto valor decorativo para muebles finos, enchapados y revestimientos. Es liviana a semipesada, de buena estabilidad y semidura.
pino-eliotis
Pino Blanco
Procedente del sur de Perú, Bolivia y Noroeste de Argentina.- Árboles de hasta 20 m. de alto y 1,5 m. de diámetro, muy ramificados. - Madera de color blanco amarillento para la albura, el duramen blanco amarillento ligeramente más intenso o algo rosado, este último ocupa el 45% de la superficie del corte.- Albura y duramen poco diferenciados.- Anillos de crecimiento poco marcados.- Es moderadamente dura; ligera; de textura media a fina y de fibra recta.- Radios leñosos, parénquima y canales resiníferos no visibles a simple vista.- Ha sido utilizado para la obtención de pulpa de celulosa, fabricación de papel.- En general los podos son de utilización local para estructuras, entarimados y construcción.
pino_flandes
Pino Flandes
El pino flandes es una madera blanda y resinosa de color amarillo con tonos de blanaco, tiene vetas más oscuras de tono siena-ocre y de fibra recta y seguida.Suele emplearse en trabajos de carpintería y para fabricar armazones de muebles.
pino_gallego
Pino Gallego
El pino gallego es una madera resinosa, blanda, ligera y poco densa, es de color amarillento o rosado.Elastica y estable la cual permite un trabajo más fácil.Se usa en la confección de mobiliarios y para recubrir superficies en forma de chapa.
pino_melis
Pino Melis
El pino melis es una madera muy resinosa y blanda.Su color es amarillo y rojizo que presenta unas caracteristicas vetas rojizas rectas y seguidas.Su uso es en ebanistería, pero en la antiguedad se empleaba para fabricar puertas,ventanas y vigas.
pino_oregon
Pino Oregon
El pino oregon es una madera blanda y resinosa,de color mas oscuroque otras especies de pino,su veteado es seguido.Se emplea principalmente para trabajos de carpinteria artística y para confeccionar molduras
pino_parana
Pino Parana
Proporciona madera blanda y liviana, de buena calidad, con un peso específico de 0.5. De color blanco y amarillento, con vetas parejas y visibles.
Muy conocida tambien por el nombre de Pino Brasil..Es nativo de Brasil y noreste Argentino
piojo
Piojo
Crece en bosques subtropicales húmedos y muy húmedos y se distribuye desde los 50 m a 900 m..- Arbol grande, alcanzando una altura de 30 m a 40 m y 0,90 m de diámetro, troza más o menos recta, cilíndrica.- La albura es de color blanco rosáceo y el duramen un color rosado con un veteado suave.- No hay gran diferencia de color entre albura y el duramen.- Sin olor o sabor característico.- El secado natural es medianamente lento.- ES fácil de trabajar y no presenta demasiados problemas de alabeos
platano
Plátano
Es un árbol muy frecuente en los parques y paseos urbanos.- La madera del plátano es de color marrón claro con grandes radios claramente visibles; cuando la madera es cortada cuidadosamente al cuarto, los radios proporcionan un veteado característico.- De textura fina y uniforme y de grano recto.De resistencia es comparable a la de la caoba pero no tan rígida.- De buen aserrado aunque tiende a albearse, se trabaja bien dando un buen acabado siempre que las herramientas estén bien afiladas.
quebracho
Quebracho
Se distribuye desde Nicaragua hasta Costa Rica.- Es muy común en los cañones de los ríos y en laderas muy escarpadas.- La albura de color blanco o crema el duramen es de un agradable color café oscuro con abundantes bandas negras. - No posee olor ni sabor característicos.- Excepcionalmente dura, fuerte y pesada; veteado muy atractivo
redondo
Redondo
Crece en bosques muy húmedos subtropicales y se distribuye desde los 400 m hasta los 1200 m de altitud.Es muy grande, hasta de 40 m de altura y diámetros de 1 m o más. El tronco el cilíndrico, recto y limpio de ramas hasta 20 m de altura, cuando es adulto. La madera presenta una albura blanca a verde tornándose a oscura; el duramen café verdoso tornándose a café oscuro con un veteado pronunciado. Presenta un olor parecido a la canela y un sabor acre. Es de secado natural es lento presentando pocas tensiones. Es fácil de trabajar tanto a mano como a máquina. El duramen es resistente al decaimiento. se usa para carpintero exterior e interior, muebles, contrachapados, embarcaciones y parquets
roble
Roble
Tiene un veteado muy marcado y llamativo de color amarillo - ocre. Una de las mejores maderas para trabajos de ebanistería, mueblería fina, enchapados, revestimientos interiores, etc. No tiene problemas de rajaduras, deformaciones ni manchas por humedad.
roble-blanco
Roble Blanco
En la actualidad sigue siendo una madera de importancia estructural en todos aquellos lugares que requieren un aspecto tradicional unido a la solidez y durabilidad garantizadas.- Es utilizada en la construcción en la construcción de duelas para los barriles de whisky y de jerez, parquets, revestimientos, ebanistería, instrumentos musicales
roble-rojo
Roble Rojo
La madera del roble rojo posee un característico tinte rosado que le diferencia de la del roble blanco.- Es un árbol vigoroso, la madera es de grano recto, y textura gruesa.Es una madera densa, algo más pesada que la del roble blanco, pero generalmente es más permeable y menos duradera.- Es difícil de aserrar y de trabajar y, presenta más problemas de secado.- Al carecer de la durabilidad que posee la del roble blanco y no es recomendable para estructuras, carpintería o construcciones al exterior, a menos que sea tratada previamente.- El roble persa posee buena impermeabilidad y se emplea en tonelería para las duelas de las cubas y para otros usos domésticos, también se usa para, tableros contrachapados, parquets, revestimientos, ebanistería
rosita
Rosita
Crece en bosques húmedos y muy húmedos tropicales.Es muy grande alcanzando hasta los 40 m de altura y 1 m de diámetro, es de color café rojizo y la albura es café claro a café rosáceoTiene un veteado suave con un lustre natural mediano.La fibra entrecruzada.No tiene ni olor ni sabor característico. Es de secado lento tendiendo a alabearse y abrirse; es recomendable secarla bajo techo y en lugares bien ventilados. Es una madera durable incluso en contacto con el suelo, resiste le ataque de las termitas medianamente. Es fácil de trabajar a máquina sin embargo el cepillado se hace difícil debido a las fibras entrecruzadas. Se usa para carpintería de interiores y exteriores, embarcaciones, ebanistería
sandalo-rojo
Sandalo Rojo
Procedente de la India peninsular.- Madera de color púrpura rosada.- La albura es blanca, el duramen de color rojo-anaranjado, recién cortado y posteriormente cambia a púrpura-rosado con líneas púrpura negras.- Es dura y pesada, de grano fino a medio y de fibra: entrecruzada, a veces recta.- La albura y duramen están bien diferenciados y los anillos de crecimiento son distinguibles.- Se utiliza en la industria de la madera, principalmente en la elaboración de muebles finos e instrumentos musicales, además en la preparación de fármacos y cosméticos.- También se obtienen colorantes de esta especie (santalina) y se utiliza en ritos ceremoniales
san-juan-del-pozo
San Juan del pozo
Madera de color café muy pálido con líneas doradas, la albura y el duramen son prácticamente iguales. Presenta un lustre natural brillante; textura de media a gruesa; fibra entrecruzada; veteado suave. Es moderadamente difícil de secar, seca a una velocidad rápida, desarrollando defectos de secado moderados. Es fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, pobre a regular para el cepillado, lija bien por lo que se lograr buenos acabados. Es de baja durabilidad natural, susceptible al ataque de hongos y de termitas, por lo que es indispensable tratarla antes de utilizarla. Se usa para carpintería en general como marcos de ventanas y puertas, muebles de cocina, escritorios, pupitres, sillas, revisteros, artesanía
sapelli
Sapelli
el sapelli también llamado abebay, originaria de Africa tropical, desde Sierra Leona hasta Uganda y Zaire, toma su nombre de un puerto fluvial de Nigeria.- Es muy conocida, se exporta desde los países del Africa occidental, entre la Costa de Marfil y Camerún.- Es semejante al nogal, y es más oscura, densa y más fina que la caoba africana.- De fibra entrecruzado tiende a resquebrajarse.- Es más duradera que la caoba africana pero no tan estable.- Utilizada generalmente para lo mismo que la caoba, el sapelly combina un atractivo aspecto con gran resistencia y durabilidad.- Se utiliza en puertas, pianos, y en las superficies de los muebles, carpintería exterior, molduras, ebanistería y embarcaciones.
sauce
Sauce
Es muy parecida a la del álamo y frecuentemente se confunden, de tal forma que sólo se pueden identificar con la ayuda del microscopio.- Se seca rápidamente y bien; una vez seca, es estable.- A pesar de que no es particularmente fuerte , es capaz de absorber los impactos sin que se astille.- Se trabaja sin dificultad adquiriendo un buen acabado, es perecedera.- Se emplea en ortopedia para la fabricación de miembros artificiales, por sus características que combina la ligereza con la tenacidad. Se emplea en cestería y en artículos de mimbre, tableros de contrachapado, puertas, artículos deportivos, mangos de herramientas, torno
secoya
Secoya
Por su estabilidad y duración resulta muy apropiada para carpintería exterior (puertas, ventanas, etc.).- No es sin embargo aconsejable para trabajos estructurales de envergadura por su ligereza, pero se emplea invernaderos, muebles de jardín, tableros de contrachapado, pérgolas, revestimientos, carpintería interior, artesanía y toneles.
selillon
Selillon
Es de alta durabilidad natural, muy resistente al ataque de hongos, termitas y taladradores marinos.- Muy difícil de aserrar por su alto contenido de sílice y de trabajar con herramientas manuales, difícil de cepillar, muy buena pero difícil para molduras, buena para tornear e imposible de clavar sin taladrar previamente.- Es necesario utilizar sierras y herramientas con dientes de carburos para poder trabajar esta madera.- Presenta excelentes acabados.- Se usa para mangos de herramientas, muebles rústicos de jardínconstrucciones pesadas
serbal
Serbal
Se encuentra ampliamente distribuido por toda Europa El color del serbal blanco varía desde casi blanco hasta pardo rosado muy pálido, semejante al de la madera del peral.- Es de textura fina y uniforme y de grano recto, casi no presenta dibujo, con excepción de unos anillos de crecimiento débilmente insinuados. Es algo difícil de aserrar y, por su dureza, embota las herramientas cortantes rápidamente, pero puede adquirir un buen acabado.- Es poco duradera en condiciones extremas de humedad.- No es una madera abundante y cuando se encuentra suele hacerse en piezas.- Se utiliza para pequeños objetos torneados, como carretes, rodillos y mangos de herramientas; es una buena madera para ser tallada.
sipo
Sipo
Originaria de África del oeste y central,El veteado tiene una figura menos uniforme que sapelly; olor casi imperceptible.- Corroe los metales.- El secado al aire es lento con una leve tendencia a combarse.- Se trabaja fácilmente con herramientas manuales y también a máquina, la fibra entrecruzado puede formar repelos al acepillar, aunque se pueden lograr buenos acabados, presenta buen comportamiento en el encolado.- El duramen es moderadamente resistente al ataque de los hongos a las termitas y al decaimiento.- La albura es atacada por los insectos.- El duramen es extremadamente resistente al tratamiento; la albura es fácil de tratar.- Se utiliza para embarcaciones, carpintería, ebanistería, escaleras, chapeado, paneles de madera, torno
tatajuba
Tatajuba
Originario de Brasil.La fibra es entrecruzada generalmente dando por resultado un rayado amplio; la textura es de media a gruesa, moderadamente uniforme; olor y gusto no distintivo cuando está seca.- Seca bien al aire con tendencia muy pequeña a combarse.- La contracción volumétrica es excepcionalmente baja para una madera de esta densidad.- Fácil de aserrar, se trabaja bien y se logran buenos acabados.- El duramen es muy durable cuando está expuesto a los hongos; levemente resistente a los perforadores marinos. Las características al desgaste por la acción atmosférica se consideran pobres.- El duramen es altamente resistente a la absorción de la humedad, comparable a la teca a este respecto, siendo muy difícil de tratar.- Es usada en la construcción civil y naval, pisos, carpintería, ebanistería, laminados decorativos
teca
Teca
La teca es Originaria de la India, Birmania, Tailandia, Indochina, incluyendo Indonesia, Cultivado extensivamente en plantaciones dentro de su gama natural así como en áreas tropicales de África y de América latin . La madera de teca es fina y dura, cualidad muy apreciada para diversos usos, es una madera que contiene sílice; fácil de trabajar, secar y preservar; su durabilidad natural es buena y tiene buena estabilidad dimensional.- No es corrosiva, tiene resistencia a las termitas, los hongos y a la intemperie es prácticamente insensible a la humedad y a los insectos.- Tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos.- Por las características anteriores y por su belleza, se considera una de las especies más valiosas del mundo.- La madera de teca es utilizada en construcciones navales, puentes, muebles y carpintería en general, enchapando y contra chapado y madera de parquets.
tejo
Tejo
El tejo es un árbol de Europa Central y Occidental que también se encuentra en algunas áreas de Asia occidental y del norte de Africa Es una de las maderas utilizadas utilizada en piezas de artesanía, y es la madera tradicional para los elementos curvados de las sillas Windsor, también se utiliza para chapas para revestimientos y las piezas de dimensiones reducidas son torneadas para formar elementos ornamentales, mobiliario y ebanistería, escultura, talla
tilo
Tilo
El tilo es un árbol ampliamente distribuido por las regiones templadas del hemisferio norte que tiene interés comercial en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa y en Asia oriental.La madera del tilo es clara, casi blanca, pero en contacto con el aire se vuelve algo más oscura, marrón pálido.La madera del tilo se seca rápidamente y bien, aunque presenta cierta tendencia a la torsión, una vez seca es estable.- No es una madera fuerte, es fácil de trabajar, y es poco duradera.- La madera del tilo es una de las mejores maderas para talla, desde tiempos muy antiguos viene siendo utilizada para este fin y el gran detalle que pueden lograrse en ella se ponen de manifiesto en las hermosas tallas de finales del siglo XVII.- También es la madera preferida para la estructura de las colmenas artificiales.- Se emplea también para pequeños artículos torneados., mobiliario, ebanistería, esculturas
varillo
Varillo
Se encuentra en Centro América, norte de Sudamérica y también en el Caribe.- Presenta un lustre natural semi-brillante; textura de media a gruesa; fibra generalmente recta; veteado suave observándose a veces la apariencia de escamas. Fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, buena para el cepillado, torno, molduras y lijado aunque muy difícil de clavar, siendo necesario taladrar antes de introducir clavos.- Presenta excelentes acabados.- Es una madera resistente al ataque de hongos, pero moderadamente susceptible al ataque de termitas, por lo que es preferible protegerla con algún preservante. Se usa para muebles finos tanto lineales como torneados o partes visibles de estos, en carpintería interior y exterior, chapas decorativas, tableros, parquets, vigas, escaleras
verdolago
Verdolago
Originaria de Bolivia.- Se encuentra en bosque húmedo, subtropical y tropical.- Puede alcanzar una altura total hasta 30 m; el tronco es derecho y uniforme.- La albura es blanco amarillenta con una transición gradual al duramen con las rayas marrones amarillentas ligeras de color oscuro; no tiene ningún olor o gusto característico; los anillos de crecimiento se distinguieron claramente.- En el proceso de secad tiende a grietarse; fácil procesar mecánicamente, se pueden obtener buenos acabados finales.- Buena durabilidad natural, especialmente cuando no está en contacto con el suelo; resistencia media al ataque de insectos y a los hongos.- Se usa para carpintería interior (vigas, columnas) suelos, escaleras, torno, mangos de herramientas, embarcaciones, raquetas
virapita
Virapitá
Madera dura y pesada, posee veteado y brillo suaves, su textura es fina y su grano oblicuo, entrelazado.Usos umbrales y escalones, interior y exterior, estructuras o bastidores, parantes o columnas en galería, estructura de techos, pisos para galerías, pisos interiores.
viraro
Viraró
Es una madera bastante pesada y semidura. Se la utiliza en trabajos de curvado para fabricación de sillas de estilo y muebles finos. Es resistente y durable aunque no resiste la humedad por mucho tiempo. Su color varía del rosado pálido hasta el rojo-violáceo. Muy usado en pisos y trabajos de tallas .
wengue
Wengue
Color marrón amarillento que se oxida rápidamente y adquiere un tono negruzco o grisáceo o marrón oscuro con vetas pronunciadas; albura de color blancuzco.- Anillos de crecimiento bien diferenciados.- Madera fuerte y fina de poros abiertos y muy elástica.- De grano grueso, muy duradera.- Se trabaja bien, es resistente a los golpes.- No le afectan ni la humedad ni los insectos.- Muy buenas propiedades mecánicas requiere herramientas adaptadas: cuchillas estelitadas y herramienta al carburo de tungsteno.- Se usa en ebanistería, parquets, y mangos para cuchillos y herramientas, chapeado y torno.
zebrano
Zebrano
El zebrano procede de Africa, del Camerún y Gabón, conocida por dos especies que forman árboles de gran talla.- Generalmente se comercializa el duramen, que puede tener de 60 cm a 1 m de diámetro.- La madera es de color pajizo con bandas casi negras o pardo oscuras, muy numerosas, es muy decorativa.- Su aspecto varía según los troncos y según la forma en que éstos son procesados.- Normalmente la veta es entrecruzada y la textura gruesa.- Es una madera densa, siendo su peso sensiblemente superior al del roble.- Es difícil de secar ya que tiende a torcerse.- Para utilizarla como madera maciza lo mejor es aserrarla al cuarto, dado que con este sistema la torsión se reduce al mínimo.

 

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 40 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500 4633-6200
(00 54 11) 4582-9531    4584-0926
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

© 2007/2008 - Restauración Tiempos