La Secretaría de Cultura de Salta convocó a los nuevos directores de instituciones culturales y definió los lineamientos de acción relacionados con el arte para este año: se resaltó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración e intercambio para lograr un mayor crecimiento. A museos como el MAC, MAAM, de Bellas Artes, etc. se les ha solicitado un trabajo en conjunto, lo cual para la Lic. Palacios será algo muy positivo, dado los recursos humanos con los que se cuenta y la calidad y cantidad de actividades que hay en Salta.

Con respecto al equipo de trabajo del MAC, Palacios pidió especialmente que se quedara el de la anterior gestión, al que ya conocía: “Está formado por profesionales y fue organizado desde el nacimiento del museo, es gente muy responsable y con criterios a nivel cultural muy decididos, ya que conocen el ambiente artístico e institucional a nivel nacional y provincial”.

El museo funciona como un espacio legitimador de las producciones locales contemporáneas, es así que Palacios afirma: “La gente joven se acerca sin que la llamemos. El lugar para este tipo de muestras es permanente, tanto para artistas de Salta como de la región y de otras zonas del país. Hoy hay un semillero, muchos jóvenes talentos como Jorge Ruiz, Verónica García, radicada en Salta, Horacio Pajés Frascara. Mucha gente está creciendo y algunos ya se han ido, como Alejandro de la Cruz”.

En cuanto a la relación con el sector privado, el MAC tiene cuatro auspiciantes permanentes: Bodegas Chandon, Telecom, Andreani y Plano Azul. Su búsqueda es constante y se intenta que el empresario se incorpore a las actividades culturales. “Cuesta trabajo revertir la mentalidad actual. Hay que generar conciencia sobre la importancia de unir el nombre de una empresa a una institución cultural y al auspicio de actividades artísticas”, sostiene.

Si bien por el momento no se tienen en vista proyectos con instituciones locales, a nivel nacional se está gestionando para que itinere la obra de Poidomani. Entre las propuestas del MAC resaltan las del área educativa. Puesto que el museo es un lugar de aprendizaje, cuentan con un equipo profesional que trabaja en forma exclusiva. Aunque no hay proyectos en conjunto con la Secretaría de Educación, la pluralidad de ofertas ya forma parte del programa: visitas guiadas por los distintos museos salteños, actividades destinadas a chicos de la periferia, a instituciones educativas y no educativas, a niños ciegos, etc. Todas ellas contienen componentes lúdicos más que interesantes para los chicos, con visitas guiadas y participativas.

En definitiva, una propuesta que mantiene la calidad de los proyectos que se asumen y los mismos objetivos de siempre: crear un espacio de expresión y difusión de las manifestaciones de nuestra cultura y, en consecuencia, de nuestra identidad.

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos