El día exacto en que el famoso pintor Jacopo Robusti, más conocido como Tintoretto, vino al mundo se desconoce. El mes de su nacimiento se calcula aproximadamente sobre finales de septiembre o principios de octubre. El último indicio relativo a esta significativa fecha es el año en que nace. Aunque el acta de bautismo sufrió el demoledor efecto de las llamas de un incendio, los estudiosos aceptan 1518 como el año correcto.
Estos datos han sido deducidos de la partida de defunción del artista italiano: <<muerto Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, a la edad de 75 años y ocho meses>>. Este documento desmiente las fechas aportadas por sus biógrafos Ridolfi y Borghini, 1512 y 1524, respectivamente.
Parece que Jacopo nace en la ciudad de Venecia como se desprende de los datos añadidos en la firma de algunas de sus obras "Iacobus Tentoretvus, pictor venectivs". El artista no se separa de esta urbe en la que transcurre toda su vida. Sin duda, Venecia está íntimamente ligada a la figura de este genio cuya obsesión es cubrir cada uno de los muros que alberga esta ciudad con alguna de sus inimitables obras.
La profesión de su padre, Giovanni Battista Robusti, es muy significativa en la vida del pintor veneciano. Giovanni es tintorero de telas. Y así queda probado a través de un documento escrito en latín en 1544: <<filius ser Baptisti, tinctori>>. Esta dedicación de su padre marcará al joven Jacopo no sólo por su aproximación al color sino también porque el apodo con el que es conocido en la Historia del Arte esta relacionado con la ocupación paternal: Tintoretto.
El artista decide encaminar sus pasos hacia la pintura y, según narran sus biógrafos, entra como aprendiz en el taller de Tiziano. Este dato está considerado por los estudiosos actuales como poco probable. Parece más razonable que el artista aprendiese la difícil técnica de la pintura del siglo XVI en algún taller veneciano. Por tanto, entre los datos biográficos que se desconocen del pintor, se puede incluir éste. La imaginaria de los viejos biógrafos ha sustituido este vacío con la figura del más importante pintor contemporáneo de Tintoretto, Tiziano.
En todo caso, el aprendizaje de Jacopo Robusti, con dosis de autodidacta, es breve. Su amigo Andrea Calmo dice de Tintoretto: <<en el poco tiempo que has sido discípulo aprendiste más que cien que se dicen maestro>>. De hecho, documentos de la época prueban que el pintor se independiza enseguida y que se instala como maestro a temprana edad. Así, con 21 años, firma como: <<maestro Giacomo [Giacopo, Jacomo o Jacopo], pintor en el campo de San Chassan>>.
Por tanto y como se deduce del escrito anterior datado en 1539, Jacopo vive en campo San Casiano, un barrio de la ciudad de los canales, a finales de la década de los treinta. Sin embargo, no será ésta su residencia definitiva, pues nueve años después aparece vinculado a la parroquia de San Marcial, donde se establece durante algún tiempo.

El lavatorio

Un acontecimiento importante transcurre en la vida del pintor. Tintoretto conoce a una atractiva joven con quien contrae matrimonio en 1550. La esposa del artista se llama Faustina Episcopi y es la hija de un distinguido miembro de la Escuela de San Marcos. Esta institución de carácter benéfico es uno de los lugares donde Jacopo Robusti deja su impronta para la posteridad.
El padre de la joven es Marco Episcopi, decano de esta Escuela en 1536 y guadían mayor de la misma en 1547. Este hombre encarga al veneciano la ejecución de un cuadro para esta institución en 1548. Se desconoce si la relación con Faustina es anterior o posterior a este trabajo, pero tras su realización el éxito sonríe al artista.
Una vez finalizado el lienzo, titulado San Marcos libera al esclavo, Tintoretto, por un lado, se casa con la hija de un hombre influyente y, por otro, recibe importantes encargos pues la belleza de dicha obra, que no pasa desapercibida para los venecianos, corre de boca en boca. El propio Pietro Aretino, famoso crítico italiano, elogia en una carta, datada en 1548, las cualidades del artista.
Cuatro años después de contraer matrimonio, el pintor vuelve a cambiarse de residencia y se sabe que, en 1554, está viviendo de alquiler en una casa del barrio de San Marcial.
La pareja va a compartir su nuevo hogar con sus numerosos hijos, los cuales no tardarán en llegar. El primero miembro de la prolífera descendencia de Tintoretto es Giovanni Battista, de quien se desconoce la fecha de nacimiento. La falta de referencias sobre el primogénito de la familia a lo largo de la vida del artista hace suponer que pudo fallecer a temprana edad.
El siguiente descendiente del pintor es una niña, Marietta, que nace en 1556, aunque algunos autores como Ridolfi aseguran que la fecha de nacimiento es 1560. Esta joven es la preferida del pintor, posiblemente por el talento artístico que su padre apreció en ella. Marietta, al igual que sus futuros hermanos, también encamina sus pasos hacia la pintura y es conocida como la Tintoretta. Sobre 1560 nace el tercer hijo del matrimonio, Domenico y al año siguiente, Marco. Otra niña, Perina, viene al mundo dos años después.
La actividad pictórica del artista es muy intensa. Además de los numerosos encargos, el pintor recibe varios nombramientos institucionales que pueden considerarse fruto de su arduo trabajo y merecido reconocimiento de su labor. Tintoretto es nombrado en 1563, junto con el Veronés, jurado de la comisión que escogerá los mosaicos que adornan la Basílica Marciana.
Más tarde, en 1565, es admitido como cofrade en la Escuela de San Rocco. De los más de 100 miembros que participaron en la eleccion, tal sólo 19 votaron en contra. Un año antes, Tintoretto había protagonizado en esta institución un curioso incidente durante su participación en un concurso. Aunque las reglas del mismo exigían la presentación de bocetos para escoger el mejor. Tintoretto apareció con el cuadro terminado, San Roque en gloria, y para evitar conflictos lo donó a esta Escuela.
El veneciano es llamado en 1566 para formar parte de la Academia de Pintura de Florencia. Tiziano y Palladio, entre otros, son elegidos también para tan insigne nombramiento.
Las buenas noticias prosiguen con otra de carácter familiar. Otra niña alegra los días de padre del famoso pintor. Ottavia nace en 1570 y al igual que su segunda hermana, ingresará como monja en el monasterio veneciano de Santa Ana.

Retrato de caballero
Retrato de caballero joven

Dos acontecimientos importantes suceden en la ciudad de los canales en 1574. El primero es personal: el pintor decide mudarse de residencia. Tintoretto adquiere una casa sencilla a través de su suegro en 1574 en las proximidades de la iglesia de Santa María dell'Orto, situada en un barrio popular.
El segundo profesional. Venecia recibe la visita de Enrique III, rey de Francia y se manda a dos pintores importantes, Tintoretto y el Veronés, ejecutar varios cuadros para la ocasión.
El apego de Jacopo Robusti a su tierra llega hasta el punto de que con seguridad sólo realiza un viaje que le aleja durante unos días de Venecia. Así, en 1580, con motivo de la colocación de unos cuadros ejecutados de su mano para el Palacio ducal de Gonzaga en la ciudad de Mantua es invitado a desplazarse hasta esta localidad italiana. El pintor acompañado de su esposa visita Mantua en el mes de septiembre.
El unido matrimonio tiene otra hija en 1585, a la que llaman Lanza y más tarde, aunque se desconoce la fecha, nace su último descendiente, otra joven llamada Altura. Desgraciadamente, la muerte acecha a uno de los hijos del pintor, al preferido de todos ellos, a Marietta. La joven fallece con 30 años en 1590. El pintor sufre en silencio la pérdida de esta hija, a la que llamaban la Tintoretta, y en la que había puesto gran parte de sus ilusiones en la continuidad del taller y en sus dotes innatas para la pintura.
La muerte de Marietta anuncia la suya propia. Tan sólo cuatro años separan las dos fatídicas fechas. Pocas cosas acontecen en este breve período de tiempo. Tan sólo destacar, además del número de cuadros que pinta en estos últimos años, su nombramiento en 1592 como cofrade de la Escuela del Mercanti.
La vida de Tintoretto llega a su punto y final en 1594. Unas fiebres afectan a su salud. Su cuerpo de 75 años resiste con dificultad este sufrimiento. El 30 de marzo, Tintoretto redacta su testamento donde escribe: <<Por la gracia de Dios, sano de entendimiento y alma, pero enfermo de cuerpo...>>. Dos meses después abandona este mundo según se recoge en el acta de defunción conservado en la iglesia de San Marcial: <<Día 31 de mayo de 1594: muerto Jacopo Robusti, llamado Tintoretto, a la edad de 75 años y ocho meses, enfermo de fiebre quince días>>. El pintor es enterrado en la iglesia de Santa María dell'Orto, acompañado de su hija y rodeado de las obras hechas de su mano para esa parroquia, que es panteón familiar del artista.


Venus,Vulcano y Marte

 

 

Volver al indice

 

 

      + Agréguenos a Favoritos                                                                                                                                                                            ^subir       

RESTAURACION  TIEMPO´S
- Restauración de Muebles desde hace más de 50 años en Argentina -
Curapaligüe 373, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfonos: (00 54 11) 4633-4500  y  4633-6200
E-mail: info@restauraciontiempos.com.ar - Sitio web: www.restauraciontiempos.com.ar

© 2007/2016 - Restauración Tiempos