Esterillados


El arte del esterillado
Conocido desde tiempos ancestrales por la cultura oriental, el tejido de la caña de la india proviene,
como su nombre lo indica, de la mística India.

Donde fué llevado a la vieja Europa y de ésta al mundo entero.
El trabajo artesanal de esta caña, cuyo nombre es Rattan, da como producto final
el trenzado de estas fibras que conocemos como esterilla o esterillado.

Este arte se sigue realizando hoy en día igual que en el pasado más remoto. Para obtener la fibra de esterilla de la caña de rattan se cortan en forma longitudinal pequeñas tiras de un espesor de 0.5 milímetros y una anchura de entre 1 y 4 milímetros, siendo la más utilizada en el tejido de mobiliarios la de 2.5 milímetros de ancho, que permite una maniobrabilidad y flexibilidad óptima para lograr un trabajo de fina exquisitez.
Existen por supuesto distintos tipos de técnicas para su trenzado.
El mas antiguo es el cosido a mano que se realiza entrelazando las fibras de esterilla una por una en forma manual y directamente sobre el soporte. Para evitar que se quiebre la caña en el proceso, se la humedece con agua, logrando la flexibilidad para poder entrelazarla; luego, terminada la costura y seco el material, las fibras de rattan se tensan naturalmente.
Podemos apreciar distintos tipos de dibujos de esterillados: el más utilizado es el tejido francés, donde se forman pequeños octógonos y permite una superficie de alta resistencia dada por el entramado de la técnica: acepta todo tipo de aplicaciones.
Tejido americano o cuadrito se utiliza sobre todo en respaldo de sillas y biombos su uso es aplicable a estilos de mobiliarios mas modernos.
El dibujo Ojo de Perdiz, de muy fino tejido, con un centro en círculo desde donde se va trenzando la esterilla con diversidad de dibujos muy pequeños y tupidos: se lo utiliza en los muebles más exclusivos del mercado.
El dibujo o entramado en Sol y Abanico son técnicas de trenzado de la esterilla aplicado sobre todo a respaldos de camas, sillas y sillones dando una terminación donde el tejido parte desde un centro y se abre pareciendo dibujar los rayos del sol o la figura de un abanico como su nombre lo indica.
El tejido o dibujo araña logra sostener un centro de madera desde donde se abren las hebras de esterilla dando una sensación de telaraña. Desde hace ya algunos años también se trabajan las esterillas en la técnica de telar, que da como resultado paños de varios metros de largo y de ancho variable, que permiten su colocación en grandes superficies ya sea embutida en pequeñas canaletas, pegada o mediante grampas y varillas.
A pesar de ser el esterillado de sillas o de muebles en general un producto muy fino y artesanal, existe la creencia de una fragilidad en cuanto a su uso, sobre todo por personas con exceso de peso. Sin embargo, esto no es así.
Todo lo contrario: la esterilla es un material muy resistente si se lo utiliza en forma correcta; si nos paramos en el centro de un tejido este de seguro se romperá, aunque seamos muy delgados.
Pero si repartimos nuestro peso, como cuando nos sentamos en forma normal, la esterilla actuará como un material noble y duradero. Incluso puede notarse que en días de humedad, el tejido cede para luego contraerse y tensarse como en el primer día.